Publicidad

FASE FINAL DEL RESCATE DE JULEN

¿A qué riesgos se enfrentan los mineros?

Los mineros se enfrentan a varios problemas: la dureza de los materiales, los posibles desprendimientos y la falta de oxígeno. Pese a ello, los rescatadores no van a cesar en sus intentos de rescatar al menor.

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha concluido finalmente esta madrugada.

Ahora, tras añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota comienza el turno de los mineros.

Esos ocho mineros van a jugarse la vida para intentar llegar al niño. Los rescatadores se enfrentar a varios peligros. El primero de ellos, los posibles desprendimientos. La parte de la montaña donde se encuentra el pequeño Julen es inestable por lo que un pequeño desprendimiento puede tapar el túnel de los mineros.

Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan es la falta de oxígeno. Este problema se intentará solventar con una corriente desde fuera. Los mineros deberán enfrentarse a la dureza de los materiales. Los expertos avisan, si ha sido difícil para las máquinas lo será más para los mineros.

Publicidad