Migración

900 migrantes llegan a España a través de la ruta de Argelia y Canarias en una semana

La migración hacia las costas de España se ha desbordado a través de estas rutas. En el último fin de semana, el 92% de las personas que llegaron a las costas españolas lo hicieron por la ruta argelina.

Una embarcación de la Guardia Civil socorre a personas migrantes en Lanzarote

Una embarcación de la Guardia Civil socorre a personas migrantes en LanzaroteEFE

Publicidad

El flanco sur de Europa es la puerta de entrada a miles de migrantes cada año. Entre esas zonas, se encuentra España ya que su ubicación, muy cercana a las costas africanas, propicia la llegada de embarcaciones ilegales. En la última semana, cerca de 900 migrantes han llegado a las costas españolas procedentes de las rutas de Argelia y Canarias.

En concreto, cerca de 600 migrantes ha llegado durante la semana procedentes de Argelia a las costas españolas del Mediterráneo de Baleares, la Comunidad Valencia o Murcia. Por otro lado, el reto de personas lo hicieron a través de la ruta Marruecos - Canarias.

Según CENIF, este 2022, 15.417 personas han llegado a España, mientras que en 2021 lo hicieron 15.909. El pasado fin de semana, llegaron a España unos 760 migrantes y de ellos el 92% lo han hecho desde Argelia, según cifras recogidas por Europa Press. En lo que llevamos de septiembre, las personas que llegan a Canarias desde Marruecos supera las 100.

No obstante, la estadística oficial del Ministerio del Interior subraya que hasta el 31 de agosto llegaron a la península y Baleares un 34,8% menos de migrantes, mientras que a Canarias lo hicieron un 14,9% más respecto al 2021.

Últimos rescates de Salvamento Marítimo

En los últimos días, Salvamento Marítimo ha rescatado a 96 personas que desembarcaron en Gran Canaria y Lanzarote en 3 pateras y este mismo jueves Salvamento Marítimo ha auxiliado a 31 personas que naufragaban en una embarcación al norte de Lanzarote.

Desde Jucil, en unas declaraciones recogidas por el diario 'El Mundo', critican la falta "de política migratoria por parte del Ejecutivo y así se provoca un efecto llamada que los traficantes de personas están aprovechando".

Algunos ponen el foco del aumento de migrantes procedentes desde Argelia en el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara y que ha provocado un "doble frente". No obstante, desde el Ministerio del Interior explican que los Centros de Atención Temporal de Extranjeros funcionan "según lo previsto" y piden precaución sobre los datos del fin de semana ya que, indican, puede deberse a una situación coyuntural en la que intervienen diversos factores.

Publicidad