Fundación Alternativas

El 40% de los jueces españoles considera que el Gobierno y el Parlamento no respetan su independencia judicial

El 62,3% de los magistrados españoles no creen que el CGPJ cuente con los procedimientos apropiados para defender la independencia judicial.

Las asociaciones de jueces denuncian "injerencias políticas" en el CGPJ ante la Comisión Europea

Las asociaciones de jueces denuncian "injerencias políticas" en el CGPJ ante la Comisión EuropeaEfe

Publicidad

El informe "La independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España" de la Fundación Alternativas afirma que cerca de un 40% de los jueces españoles cree que su independencia no ha sido respetada por el Gobierno ni el Parlamento.

Asimismo, el texto, que se remite a una encuesta de la Comisión Europea, refleja que el 62,3% de los magistrados españoles no creen que el CGPJ cuente con los procedimientos apropiados para defender la independencia judicial. Al respecto, tan solo el 23,1% afirma que sí existen los procedimientos adecuados.

Entre las principales razones por las que el público percibe falta de independencia se encuentran las interferencias o presiones del Gobierno y los políticos (36%) y los intereses económicos (32%).

Autonomía y neutralidad del poder judicial

Entre las medidas que propone el texto se encuentra la de "restringir la influencia de las asociaciones" en la elección del CGPJ "por su vinculación con los partidos". También "devolver la elección de los 12 jueces y magistrados a los propios jueces" o una mayor "objetivización y transparencia de los criterios de selección", resaltando la importancia de los méritos frente a la antigüedad.

Países de la UE con mayor independencia judicial

El texto analiza el diseño institucional del CGPJ español, comparándolo con los países del entorno de la Unión Europea que cuentan con una institución similar. En este sentido, Dinamarca y Eslovaquia son los países en los que, según la encuesta, más se respeta la independencia de los regidores por el consejo judicial. Menos del 3% de los encuestados en estos territorios afirma lo contrario.

Renovación del CGPJ

El poder judicial de España lleva más de 2 años esperando la reforma del órgano de gobierno de los jueces. Una renovación que, según la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, es "imprescindible" y que espera que "pueda ser desbloqueada cuanto antes".

Publicidad