Incendios

El fuego de Vall d'Ebo calcina casi 10.000 hectáreas, siendo ya el peor incendio de la década en la Comunidad Valenciana

Las llamas en Vall d'Ebo, en Alicante, se acercan a las viviendas y obligan a desalojar a cinco localidades más. El fuego continúa activo y actualmente hay 174 efectivos trabajando sobre el terreno, además envían un nuevo medio aéreo de ayuda desde Murcia.

Publicidad

El incendio en Vall d'Ebro, Alicante, continúa activo. Las llamas, que se originaron la pasada noche del sábado, han obligado al desalojo de cerca de un millar de personas y se han añadido la evacuación de las localidades de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y la Vall d'Alcalà. El fuego ya ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas y se ha aproximado a varias viviendas del municipio alicantino de Adsubia. Se trata del peor incendio de la década en la Comunidad Valenciana.

Según ha declarado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el incendio declarado en la Vall d'Ebo, que ya ha calcinado 9.500 hectáreas, "se ha producido en el peor de los instantes" y "se desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera". Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Alicante, a los 25 medios aéreos que operaban en la zona se ha sumado uno más procedente de Murcia, tratándose de un helicóptero con una brigada helitransportada.

Actualmente hay 174 efectivos trabajando en la zona con mismo número de vehículos. Ha sido durante la pasada noche cuando el fuego se ha aproximado a varias viviendas del municipio de Adsubia, obligando a desalojar a alrededor de 1.200 personas. Fuentes del Emergencias de la Generalitat han informado de que han sido desalojadas diez casas de Castell de Castells, cerca del depósito contra incendios. La Guardia Civil ha informado de que, durante la pasada noche, se han desalojado alrededor de 70 viviendas en la zona.

Por el momento, el fuego sigue avanzando hacia localidades como Castell de Castells o Pego. Los vecinos fueron desalojados inesperadamente y tuvieron que salir 'con lo puesto'. Muchos de ellos se lamentan entre lágrimas al ver el monte ardiendo El perímetro aproximado del incendio que se mantiene activo en varios frentes de norte a sur es 50 kilómetros en el interior norte de la provincia de Alicante, que hace linde ya con la de Valencia.

En la Comunidad Valenciana continúan activos más incendios. En Castellón, el incendio de Les Useres ha quemado alrededor de 350 hectáreas. El incendio, que continúa activo, fue declarado el día de ayer en el interior de la provincia. Se han movilizado nueve medios aéreos en total, según fuentes de Emergencias de la Generalitat. También han confirmado que se ha solicitado al Gobierno otro medio aéreo más así como una aeronave de coordinación.

1.500 personas evacuadas en Añón de Moncayo

El incendio originado en el municipio zaragozano de Añón de Moncayo ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de ocho localidades diferentes: Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel, Trasmoz y Talamantes. Este fuego está estabilizado a pesar de la "compleja meteorología" de las últimas horas, según ha explicado este domingo el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona.

El comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante la pasada noche y se han vivido situaciones "muy complicadas". Actualmente, se encuentran trabajando más de 350 efectivos. El fuego se encuentra estabilizado y, según los datos provisionales, afecta a unas 6.000 hectáreas. La evolución de las llamas es "preocupante" por el posible cambio meteorológico, concretamente preocupan las rachas de viento.

Los vecinos de los ocho municipios desalojados por el incendio del Moncayo tendrán que esperar para volver a sus casas, ya que, tras arrasar alrededor de 6.000 hectáreas de monte y cultivos en un perímetro de 50 kilómetros, las llamas seguían activas la pasada noche en tres frentes: Ambel, la muela de Borja y las proximidades del Parque Natural.

Este último avance del fuego es el que más preocupaba a los responsables del operativo de extinción debido a las previsiones meteorológicas de la pasada noche, que hablaban de un posible cambio brusco de la dirección del viento que podía complicar los trabajos de las cuadrillas.

Incendio en Toledo por fuegos artificiales

Por otro lado, los fuegos artificiales que daban comienzo a las fiestas de la ciudad de Toledo han provocado una nueva desgracia al producirse un incendio en una isla del Tajo. Los bomberos tuvieron que llegar en zodiac para apagarlo. El humo llegó a toda la ciudad.

Publicidad