Publicidad

BENEFICIARÁ A 250 PACIENTES AL AÑO

Vall d'Hebron estrena primer robot radiológico del mundo para servicios de endoscopia

Este robot permite generar imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras se hacen endoscopias digestivas.

El Hospital Vall d'Hebron ha estrenado este martes el primer robot radiológico del mundo para intervenciones endoscópicas. La adquisición se ha podido hacer gracias a los 4.150.000 euros aportados por la Fundación 'la Caixa'.

El director del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona, el doctor Josep Ramon Armengol, ha destacado la importancia del robot Artis Pheno, que incorpora "un sistema inteligente" que permite utilizar la aguja guiada para tratar "con más precisión" las lesiones y "mejorar la seguridad de los tratamientos" durante las intervenciones. "El robot está formado por un arco radiológico robotizado conectado a un escáner que permite generar imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras hacemos las endoscopias digestivas", ha explicado el doctor en la presentación del nuevo robot.

Una endoscopia digestiva la exploración del aparato digestivo mediante instrumentos que están provistos de un sistema de iluminación y una cámara. Sirven para detectar patologías como cáncer, úlceras y pólipos entre otros. Tal y como ha recalcado el doctor Armengol, el robot será de gran ayuda, por ejemplo, para reducir el tiempo de intervención de enfermedades relacionadas con el páncreas, ya que permite aumentar el nivel de precisión.

Para casos como el tratamiento de problemas en el páncreas, el robot será de gran ayuda para favorecer la introducción de cualquier elemento durante la endoscopia y reducir los tiempos de la intervención en horas, al aumentar el nivel de precisión. "Es un sistema que no tiene precedentes en el uso, nosotros marcaremos el resultado", ha añadido.

Los profesionales del hospital comenzarán a usar de forma regular el robot en septiembre, y a partir de ahí se espera que sirva para atender a unos 250 pacientes al año. Con la inversión de la Fundación 'la Caixa', además, se ampliará el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona, que permitirá tratar anualmente a otros 1.000 pacientes más.

El Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona lleva 11 años en funcionamiento y se ha convertido en líder internacional en cirugía endoscópica y en nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales. Desde que se puso en funcionamiento el centro, el 1 de enero de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2018, han sido atendidos 119.181 pacientes y se han realizado 213.052 intervenciones terapéuticas

Publicidad