Vial de la vacuna rusa Sputnik V

Publicidad

Vacuna coronavirus

La vacuna rusa contra el coronavirus 'Sputnik V' no estará disponible en la UE hasta final de primavera

La vacuna contra el coronavirus producida por Rusia, 'Sputnik V', aún está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el bloque comunitario.

Rusia ha informado este martes de que su vacuna 'Sputnik V' no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso.

Sin embargo, la vacuna sigue pendiente del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después del impulso recibido por la revista científica 'The Lancet', que confirmó la eficacia del 91% del tratamiento.

La agencia subraya que los desarrolladores de 'Sputnik V' han recibido "asesoramiento científico" de la EMA, lo que significa una "orientación normativa y científica" para el desarrollo de la vacuna en base a la legislación comunitaria, lo que no supone que sus científicos europeos estén analizando la calidad, la seguridad y la eficacia de este antídoto.

"Esperamos que nuestra solicitud sea revisada en breve y que no se presenten argumentos políticos", ha indicado Kiril Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa ruso a la cadena de televisión 'Rossiya 24'.

"A pesar de los informes que indican lo contrario", añadió la EMA en alusión a informaciones difundidas este martes en Rusia, no ha recibido una petición formal del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia para iniciar el proceso que lleva a una licencia de uso condicional de su vacuna en la UE, como la que ya tienen ya Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

En total, más de una veintena de países ya han dado su aprobación a la Sputnik V, entre ellos, Turkmenistán, Serbia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos o Argelia. Dentro de las fronteras comunitarias, solo Hungría autoriza el tratamiento hasta el momento.

Además, la Sputnik V requiere dos dosis pero con una diferencia: la segunda dosis tiene una fórmula diferente de la primera, por lo que estimularía más el sistema inmune, según algunos expertos.

Puedes consultar la evolución de la vacunación contra el coronavirus en España y cuándo será tu turno dependiendo de la comunidad a través del CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad