Vacuna CureVac

La vacuna alemana CureVac logra una eficacia del 47% e incumple los criterios estadísticos de éxito

La vacuna alemana CureVac no ha obtenido buenos resultados en el estudio clínico ya que solo ha logrado una eficacia del 47%.

Publicidad

Jarro de agua fría par la vacuna contra el coronavirus CureVac después de que la farmacéutica alemana haya comunicado que el suero CVnCoV ha logrado una eficacia del 47% en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.

"En un entorno hasta ahora sin precedentes con al menos 13 variantes dentro del subconjunto analizado de participantes en el estudio en este análisis preliminar, CVnCoV alcanzó una eficacia provisional del 47 % para prevenir la COVID-19 en cualquier grado de gravedad y no superó por lo tanto los criterios estadísticos predeterminados de éxito."

Se creía que la vacuna de CureVac iba a ser una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus que ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación. La vacuna desarrollada por CureVac utiliza la tecnología del ARN Mensajero, que también usan las de Pfizer/BioNtech y Moderna.

Hasta la primera semana de este mes la farmacéutica ha estado a la espera de que la EMA aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico que ahora se saben no superan el 47% de eficacia.

El director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha dicho que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado.

CureVac se desploma en bolsa

La biotecnológica alemana está acusando estos resultados del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19 en la Bolsa y se desploma más de un 45 %. Las acciones de CureVac caían en la Bolsa de Fráncfort un 45,6 %, hasta 44,70 euros, en los primeros compases de la negociación.

Bayer, que colabora con CureVac en el desarrollo de la vacuna, subía un 0,7 %, hasta 53,61 euros.