Gripe A

Traslado de película para una niña de 11 años con gripe A

La pequeña, trasladada de Tudela a Barcelona con una máquina que sustituye a los pulmones y al corazón, ya está dada de alta.

Publicidad

Una ambulancia de pacientes críticos por carretera, diez personas -entre cirujanos, enfermeros y técnicos- implicados en la operación y una máquina de ECMO, de oxigenación con membrana extracorpórea, unidos en un complejo traslado. Así realizaron el pasado 7 de mayo varios profesionales del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) el traslado terrestre de una paciente pediátrica desde Tudela, en Navarra, hasta Barcelona. Una operación que implicaba máxima concentración y delicadeza en cada movimiento.

La pequeña paciente ya está dada de alta y ahora los especialistas que realizaron este traslado y su posterior hospitalización explican las dificultades del mismo y la necesidad de garantizar el acceso a este de servicio tan cualificada.

La pequeña paciente protagonista de esta historia es una niña de once años sin patología previa que llegó derivada al Vall d’Hebron con graves complicaciones respiratorias después de contraer la gripe A. La clave de su desplazamiento es el conocido como dispositivo de ECMO, un aparato que sustituye temporalmente la función del pulmón y del corazón y permite que los órganos descansen cuando no funcionan correctamente, una máquina de oxigenación con membrana extracorpórea a la que la pequeña ha estado enganchada cerca de dos meses. Un caso bastante infrecuente ya que la prescripción de ECMO para pacientes pediátricos sin patología previa con gripe A es muy infrecuente.

"Gracias al esfuerzo y la coordinación de los profesionales de Vall d’Hebron y del SEM, el traslado se llevó a cabo con éxito y la paciente a estas alturas ya está recuperada de su enfermedad", destaca el Dr. Jaume Izquierdo, médico adjunto de la UCI Pediátrica y coordinador del programa ECMO Pediátrico y Neonatal del Hospital Catalán.

Los profesionales de ECMO Pediátrico y Neonatal de Vall d’Hebron ya han llevado a cabo, fuera de Cataluña, un total de cuatro transportes aéreos con ECMO de pacientes pediátricos y uno terrestre desde Tudela. En cuanto al programa ECMO de adultos, fuera de Cataluña han hecho seis traslados aéreos y uno terrestre desde Huesca.

"La especialización y la experiencia que tenemos, desde hace más de 25 años, en el traslado de pacientes críticos en ECMO adultos, son clave para dar respuesta de alta calidad 24 horas, 7 días a la semana", explica el Dr. Jorge Morales, director médico del SEM.

El caso de Tudela es el primero que el SEM pediátrico ha hecho fuera de los territorios en los que ya opera mediante convenio como son la zona de la franja a Aragón y Andorra.

Condiciones de transporte extraordinarias

En los transportes pediátricos con ECMO, hay determinadas especificaciones en cuanto al material o los profesionales que tienen que acompañar al paciente. "El volumen de sangre que hay en el circuito ECMO es relativamente más grande en un niño, hay más conexiones en el circuito, puesto que no disponemos de tantas vías, y más diversidad de pesos y medidas, ya que atendemos desde pacientes recién nacidos a adolescentes", explica Jesús Corrionero, enfermero clínico de la UCI pediátrica que participó en el traslado.

La intervención en el traslado tiene que ser realizada por profesionales altamente cualificados, que cuenten con el material necesario y el tipo de transporte adecuado.

Este tipo de traslados son cada vez más habituales, pero los especialistas reclaman una mayor organización para garantizar mayor disponibilidad del traslado de pacientes con apoyo con ECMO. Esta carencia es todavía más patente en el caso de los niños, dado que el número de centros de ECMO Pediátrico y Neonatal del Estado es significativamente inferior en los centros para pacientes adultos. Los expertos piden por eso "establecer una red estatal que permita coordinar y dotar de recursos en un sistema de coordinación, asistencia y traslado tan especializado".

Necesidad de consenso sobre el transporte de pacientes en ECMO

Profesionales de Vall d’Hebron han participado en la elaboración del primer documento de recomendaciones para el transporte de pacientes en ECMO, coordinado por el Dr. Eduard Argudo, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari Vall d’Hebron y coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte Crítico de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias).

También han formado parte de la elaboración del documento la Dra. María Martínez, del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d’Hebron, y el Dr. Joan Balcells. "Para garantizar la accesibilidad de la población a la ECMO hace falta que los centros de referencia y los Sistemas de Emergencias dispongan de equipos especializados en paciente crítico capaces de realizar traslados en ECMO, y protocolos de actuación y coordinación claros", destaca el Dr. Joan Balcells.

Publicidad