Publicidad

SI SE MANTIENE EL NIVEL ACTUAL DE FUMADORES

El tabaco podría matar a cerca de 1.000 millones de personas en los próximos 85 años

Gracias a las campañas de concienciación y la nueva ley antitabaco en España se ha reducido en un 40 % las cardiopatías isquémicas, un 18% los infartos de miocardio y un 20 % los casos de asma.

Desde hace décadas, las campañas contra el tabaco tratan de concienciar a la población de los efectos nocivos derivados del hábito de fumar. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando esas campañas se han vuelto mucho más persuasivas y contundentes, asociando directamente el consumo de tabaco con enfermedades como el cáncer y la mortalidad prematura.

Ahora, un estudio realizado por científicos y médicos de la estadounidense Universidad de Georgetown corrobora que gracias a las medidas adoptadas contra el tabaquismo se han ganado cientos de millones de vida entre la población mundial. Solo en Estados Unidos, las políticas de control han logrado evitar alrededor de 8 millones de muertes prematuras asociadas al tabaco. En algunos casos, han alargado hasta 20 años la vida de los que han dejado de fumar.

En nuestro país, se han colocado etiquetas de advertencia en las cajetillas, se ha prohibido la publicidad, se han subido los impuestos y se han restringido los espacios en los que está permitido fumar.

Traducido a cifras, la ley antitabaco española ha reducido en un 40 % las cardiopatías isquémicas, un 18% los infartos de miocardio y un 20 % los casos de asma.

No obstante, los expertos no dejan de alertar a la población. La 'epidemia' del tabaco sigue siendo, en todo el mundo, la principal causa de muerte evitable. La Organización Mundial de la Salud advierte, si la tendencia actual del tabaquismo se mantiene, fumar podría matar a mil millones de personas en lo que queda de siglo.

Publicidad