Coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos la primera semana de marzo

Un informe del CSIC señala que la diversidad genómica del coronavirus en España es única en Europa y más parecida a los genotipos del virus que circularon por Asia.

En resumen

Un informe que muestra el mapa de la diversidad genómica del coronavirus ha detallado que un solo genotipo del Covid generó el 60% de los casos la primera semana de marzo. Este estudio ha analizado los primeros tres meses de la epidemia, de febrero a abril.

La investigación del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado muestras del genoma del coronavirus de 30 hospitales de toda España y ha identificado el genotipo que generó el 30% de todos los casos secuenciados y llegó a representar un 60% a principio de marzo.

El informe ha evidenciado que la diversidad genómica del coronavirus en España es única en Europa, y más parecida a los genotipos del virus que circularon por Asia entre finales de 2019 y principios de 2020, según en un comunicado de CSIC.

Como resultado, España es el segundo país de Europa con más muestras del genoma del virus recogidas, y el cuarto del mundo, con 4.244 secuencias, de las cuales el consorcio ha secuenciado 3.800.

Los análisis científicos han identificado un mínimo de 519 entradas en el país dentro de las 2.170 secuencias del principio de la epidemia analizadas pero no todas esas tuvieron éxito epidemiológico; sólo unas pocas llegaron a generar un número sustantivo de casos, pero las pocas que cuajaron tuvieron un gran peso en la epidemia.

"Entre las secuencias analizadas se ha identificado un genotipo que generó el 30% de todos los casos secuenciados, llegando a representar un 60 % en la primera semana de marzo", ha indicado el investigador del CSIC Iñaki Comas. Según ha añadido, "una reconstrucción detallada de dicho genotipo demuestra que se introdujo múltiples veces y simultáneamente desde Italia, por lo menos en Madrid y Valencia, antes de que el país transalpino diera la voz de alarma".

Publicidad