La soledad, problema de salud pública

Publicidad

CONCLUSIONES BASADAS EN 218 ESTUDIOS

La soledad es más mortal que la obesidad y aumenta un 50% las probabilidades de muerte prematura

Además, las personas que sufren soledad tienen síntomas más severos cuando enferman que aquellas que tienen unas conexiones sociales sólidas.

Aquellas personas que tienen malas conexiones sociales poseen un riesgo 50% mayor de muerte prematura en comparación con los que las tienen buenas, según una revisión estadounidense de 218 estudios sobre la soledad. En el proceso, los investigadores descubrieron que este aumento del riesgo de morir prematuramente es superior al que presenta padecer obesidad, en cuyo caso el riego desciende a un 30%

La doctora Julianne Holt-Lunstad, investigadora principal y profesora de Psicología de la Universidad Brigham Young, explica que esto se debe a que "estar conectado con otros socialmente es ampliamente considerado una necesidad humana fundamental, crucial tanto para el bienestar como para la supervivencia".

"Los ejemplos extremos muestran que los niños que se encuentran bajo custodia y que carecen de contacto humano no prosperan y a menudo mueren y, de hecho, el aislamiento social o el confinamiento solitario han sido utilizados como una forma de castigo", recuerda.

Por ello, se cree que sentirse solo hace que la gente se sienta peor mental y físicamente - y aquellos que están solos tienden a sufrir peores síntomas cuando están enfermos que aquellos que no lo están.

"Con el aumento del envejecimiento de la población, se prevé que el efecto sobre la salud pública sólo aumentará", explica Holt-Lunstad, que añade que muchas naciones se enfrentan en la actualidad a una "epidemia de soledad".

Para combatir esta situación, la investigadora sugiere que se dé una mayor prioridad a la investigación en esta área y a los recursos para hacer frente a la soledad, como el desarrollo de las aptitudes sociales de los niños en las escuelas.

Publicidad