Mosquito portador del dengue

Publicidad

EL PRIMERO EN CATALUÑA

Sexto caso de dengue por una picadura dentro de territorio español

Las autoridades piden que no se levante la alarma porque el riesgo de que se repita es bajo.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado el primer caso de dengue autóctono en Cataluña, el de un joven barcelonés que no había viajado a ninguna zona endémica ni a otra parte de España y que se infectó por la picadura de un mosquito tigre portador de la enfermedad.

Este es el sexto caso de dengue autóctono en España, que se suma a los cinco detectados a principios de octubre en Murcia y Cádiz.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, junto con la subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, y la subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón, han dado explicaciones sobre el caso, que se confirmó el pasado día 8, y han asegurado que no hay motivo de alarma: "Nos preocupa, pero consideramos que el riesgo es bajo".

Los responsables de salud pública atribuyen esta situación a dos factores: el cambio climático, que ha traído una especie transmisora como el mosquito tigre, y la globalización, que ha provocado un aumento del turismo a zonas endémicas.

Este caso no está relacionado con los otros cinco, a pesar de que todos ellos son atribuibles a la picadura de un mosquito tigre que previamente ha picado a otra persona que es portadora del virus, la única posibilidad de contraer dengue autóctono.

Publicidad