El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, informó a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la retirada de dos nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo Irbesartán, medicamento utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial. Desde enero, se ha llevado a cabo la retirada del mercado de 14 lotes.

En el marco de los controles adicionales realizados para todos los medicamentos del grupo denominado de los "sartanes", se localizó la presencia de N-nitrosaminas en determinados lotes del principio activo irbesartán fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical, utilizados en la fabricación de medicamentos comercializados en la Unión Europea.

En concreto, los dos nuevos lotes retirados corresponden a Irbesartan Mabo 75 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos e Irbesartan Mabo 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos.

Las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos acordadas en julio del año pasado, son de aplicación para este nuevo principio activo afectado, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.

También te puede interesar:

Sanidad retira varios lotes de medicamentos para la hipertensión que tienen el principio activo de irbesartán

Sanidad ordena retirar más de un centenar de medicamentos recetados para controlar la hipertensión