comunicado del área de Sanidad del Ejecutivo

comunicado del área de Sanidad del Ejecutivo

Sanidad alerta de las "toxiinfecciones" alimentarias durante la Navidad

Sanidad recomienda la correcta manipulación y conservación higiénica de los alimentos para prevenir intoxicaciones como la salmonelosis o el anisakis. Niños, mujeres embarazadas, personas mayores e inmunodeprimidas son los grupos de mayor riesgo frente a las toxinfecciones alimentarias.

antena3noticias.com | Madrid | 29/12/2018

Anisakis
Anisakis | CSIC

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado de las toxiinfecciones alimentarias en Navidad y ha recomendado la correcta manipulación y conservación higiénica de los alimentos para prevenir intoxicaciones como la salmonelosis o el anisakis.

En un comunicado, el área de Sanidad del Ejecutivo regional ha abogado por la evisceración inmediata del pescado, su correcto cocinado y la congelación en caso de consumirlo crudo para el parásito anisakis, que puede perjudicar la salud.

La mejor forma de prevenir toxiinfecciones alimentarias, ha reseñado la dirección general de Salud Pública, es adoptar medidas de prevención elementales tanto en la elaboración de alimentos en el domicilio, como en el consumo de los mismos en establecimientos de restauración. Niños, mujeres embarazadas, personas mayores e inmunodeprimidas son los grupos de mayor riesgo frente a las toxinfecciones alimentarias y para evitarlas es "imprescindible" cumplir con pautas de higiene en la manipulación como el lavado de manos, protección de heridas, mantener limpios los utensilios y evitar cualquier contacto directo o indirecto de los alimentos crudos con los alimentos cocinados.

Durante el cocinado, destaca la nota, se debe aplicar calor suficiente para garantizar la destrucción de posibles gérmenes causantes de enfermedades y, particularmente, ha advertido de lo "peligroso" que puede ser que las carnes de aves y las carnes picadas queden crudas o poco hechas. La temperatura ambiente elevada favorece la rápida multiplicación de las bacterias y la formación de toxinas en los alimentos, por lo que si los alimentos cocinados o preparados no se van a consumir de inmediato es "imprescindible" mantenerlos en caliente o conservarlos en frío.

Los alimentos que se consumen en crudo o poco hechos suponen un mayor riesgo, advierte Sanidad, y por ello se deben tomar precauciones especiales como comprar las materias primas en buenas condiciones de frescura o congelar el pescado a -20ºC un mínimo de 48 horas para evitar la presencia del parásito anisakis.

Sumergir en agua con gotas de lejía los vegetales que se vayan a consumir en crudo como lechuga y tomate y lavarlos con agua corriente es otra de las recomendaciones. Asimismo, en cuanto a los alimentos que tienen como ingrediente el huevo son responsables de numerosos casos de salmonelosis cada año y hay que prestar atención a su manipulación y no adquirir huevos cuya cáscara presente suciedad, fisuras o roturas, evitar que los crudos entren en contacto con otros alimentos y no lavar la cáscara.

También es conveniente no cascar el huevo en el borde del plato o recipiente de batido, no separar "nunca" las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo, cocinar rápidamente los alimentos y no emplear los recipientes y utensilios usados en la preparación de huevos en crudo para contener o manipular el alimentos ya cocinados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.