Alerta sanitaria

La Rioja alerta de la presencia de histamina en conservas de atún en aceite de girasol

Los productos afectados se habrían distribuido en Valencia aunque no se descarta que puedan haberse repartido también "en otras comunidades".

La Rioja alerta de la presencia de histamina en conservas de atún en aceite de girasol

La Rioja alerta de la presencia de histamina en conservas de atún en aceite de girasolPixabay

Publicidad

La Rioja ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia de histamina en un producto de conserva de atún en aceite de girasol. Según ha confirmado la autoridad sanitaria mediante un comunicado los lotes afectados habrían sido distribuidos en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, según ha indicado en un comunicado "no se descarta que pueda haber distribución en otras comunidades autónomas".

Por el momento, no se ha detectado en España ningún caso asociado a esta alerta y el fabricante ha procedido a la retirada del mercado de los alimentos perjudicados. No obstante, según apunta AESAN "se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", añade la AESAN.

Los datos del producto afectado

Los datos del producto implicado en la alerta sanitaria por histamina son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol.
  • Nombre de marca: Montey y Didilo.
  • Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900).
  • Número de lote: L03922JC.
  • Fecha de consumo preferente: 08/02/2027.
  • Peso de unidad: 1 Kg.
  • Temperatura: ambiente.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una sustancia química que se produce dentro de las células del cuerpo y que se libera ante estímulos concretos. Una cantidad de histamina en sangre mayor de lo normal puede causar malestar, inflamación, irritación. Los síntomas en el caso de la alergia a los alimentos son vómitos y diarrea, no obstante, también produce que los músculos en los pulmones se contraigan, llegando a dificultar la respiración.

Publicidad