Producto sanitario

Revisa tu botiquín y comprueba que no tengas este antiséptico que acaba de ser retirado del mercado

Se trata de Optisana Alcohol 96º que en su etiquetado indica que tiene alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio y en realidad lo que lleva es agua oxigenada.

Producto retirado

Producto retiradoEuropa Press

Publicidad

La AEMPS ordena la retirada de un antiséptico para piel sana ya que en la etiqueta se indica que contiene alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio y en realidad lo que lleva es agua oxigenada o peróxido de hidrógeno.

Concretamente se trata del producto Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, con nº registro 678-DES y nº de lote 30362. La AEMPS ha ordenado a la empresa que fabrica el producto que es Laboratorios Montplet, S.L.U, que proceda al cese de comercialización del mismo, y la retirada del mercado de todas las unidades afectadas.

Este tipo de productos biocidas llegan a los consumidores a través de los canales comerciales comunes como pueden ser supermercados o parafarmacias pero no hace falta ninguna indicación médica para comprarlo.

La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES).

El consejo para los consumidores es revisar si en su botiquín tienen este producto y en caso afirmativo lo primero es no utilizarlo y después devolverlo en el punto de compra para que desde allí se dirijan a la empresa fabricante. También se recomienda a las superficies comerciales revisar que ya no esté a la venta en sus estantes.

Otros productos retirados

Semanas atrás se emitió una alerta sanitaria por el medicamento 'Emerade 300 microgramos solución inyectable en pluma precargada EFG' La Agencia indicaba que contenía adrenalina y se utiliza como tratamiento de emergencia en las reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia). En este caso fue la empresa comercializadora la que informó de un "defecto de calidad" en los autoinyectores.

También el pasado mes de marzo la agencia retiró del mercado todos los lotes de test rápido de antígenos 'Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)' fabricados por la empresa china 'Anbio'.

Publicidad