Sustancias tóxicas

Retiran casi 900 productos prohibidos en Europa por contener sustancias tóxicas para la salud

La Policía Local de La Laguna ha levantado acta a diez establecimientos por vender este tipo de productos.

Policías locales de La Laguna se incautan de productos prohibidos por la UE en una decena de bazares del municipio

Policías locales de La Laguna se incautan de productos prohibidos por la UE en una decena de bazares del municipioEuropa Press

Publicidad

Perfumes, cremas, cosméticos, champús... Pero también material pirotécnico. Todo contiene un compuesto llamado Butylphenyl Methylpropional (Lilial) como una sustancia CMR. Un producto que puede provocar efectos cancerígenos, mutaciones genéticas, intoxicación o problemas para la reproducción masculina si se usan o nos exponemos a ellos durante un periodo largo de tiempo. Un elemento que en Europa está prohibido desde el 1 de marzo de 2022, no así en otros países como China, Japón, EEUU o Canadá.

Ante la sospecha de que se estuvieran vendiendo este tipo de productos prohibidos, la Policía Local de La Laguna en Tenerife ha realizado durante el mes de diciembre inspecciones en comercios donde se venden este tipo de productos y el resultado ha sido una importante incautación en bazares y locales del municipio con un total de 900 productos peligrosos que estaban puestos a la venta. En total, los agentes han revisado una decena de establecimientos, a los que se les ha abierto un expediente.

Hasta este momento ya han podido confirmar que este elemento se ha registrado en algunos de los productos cosméticos incautados.

Para la concejala de Seguridad Ciudadana, Cristina Ledesma, "una vez que se analice el material se procederá a su destrucción o se devolverá a los establecimientos en los casos en los que sí cumplan con la normativa que marca la Unión Europea".

Desde el Ayuntamiento aseguran que estas inspecciones forman parte de un plan de trabajo que va a continuar en las próximas semanas por el resto de núcleos del municipio, si bien es cierto que el periodo de Navidad es cuando más aumentan las compras de estos productos.

También se ha incautado material pirotécnico

Además de los productos cosméticos con componentes prohibidos, las autoridades insisten en otro asunto de suma importancia relacionado con elementos de pirotecnia, también incautados, y es que la normativa actual prohíbe la venta de este tipo de productos a menores. Algo en lo que han incidido en las visitas realizadas a los establecimientos inspeccionados.

Publicidad