Sanidad

Retiran un acondicionador para el pelo por contener una sustancia prohibida que puede afectar a la fertilidad

La sustancia se incluye en los CMR, que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.

Mujer lavándose el pelo

Mujer lavándose el peloPexels

Publicidad

Sanidad ordena la retirada de un acondicionador para el pelo por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida en productos cosméticos en la Unión Europea. El aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, informa Facua. También lo recoge el sistema de alertas de la UE.

El producto en cuestión es el acondicionador de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha ordenado su retirada del mercado.

"La Aemps ha ordenado, como medidas cautelares, el cese de la comercialización del producto afectado y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas", añade la nota.

Además, Sanidad recomienda a los usuarios que tengan este acondicionador en sus viviendas que dejen de utilizarlo inmediatamente. No se especifica cuáles son los lotes afectos, aunque el número de referencia de la notificación es PS/MCH-CM 1062/2024, la alerta Rapex A12/00597/24 y la empresa responsable es Matrix 15, con sede social en Francia.

La sustancia butylphenyl methylpropional se incluye en el 'Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al uso en productos cosméticos de determinadas sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción' y en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. Este documento es obligatorio y aplicable en cada Estado miembro de la Unión Europea.

Sustancia prohibida en la UE

En el dictamen del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores elaborado sobre la seguridad del butilfenilmetilpropional (p-BMHCA) en los cosméticos, se concluye lo siguiente:

"A nivel de producto individual, el butilfenilmetilpropional (p-BMHCA) (CAS 80-54-6) con alfa-tocoferol a 200 ppm, puede considerarse seguro cuando se utiliza como ingrediente de fragancia en diferentes productos cosméticos de tipo dejar actuar y aclarar. Sin embargo, teniendo en cuenta la exposición agregada determinista de primer nivel, derivada del uso conjunto de diferentes tipos de productos, el butilfenilmetilpropional en las concentraciones propuestas no puede considerarse seguro".

La sustancia Lilial, también llamado buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA, 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, está prohibida en la UE desde el 1 de marzo de 2022 al pasar a formar parte del grupo de sustancias CMR, en las que se incluye aquellas que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.

Se trata de un compuesto químico orgánico perteneciente a los aldehídos aromáticos y caracterizado por un aroma floral (lirio de los valles).

Desde la entrada en vigor el pasado 2022, no se pueden comercializar productos con esta sustancia y los cosméticos que la contengan deberán ser retirados.

En la alerta emitida por la UE se detalla que este acondicionador del pelo se ofertaba como una crema para el cabello, anunciada como tratamiento alisador, 125 ml. "Según la lista de ingredientes, el producto contiene 2-(4-terc-butilbencil)propionaldehído (BMHCA), que está prohibido en productos cosméticos. BMHCA puede dañar el sistema reproductivo, puede dañar la salud del feto y puede causar sensibilización de la piel", se lee en la descripción del riesgo.

Entre las medidas adoptadas se ha prohibido la comercialización del producto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad