Recomendaciones tripledemia

Las recomendaciones de los expertos ante el preocupante avance de la tripledemia durante las Navidades

La rápida propagación de los virus respiratorios de Covid, gripe y bronquiolitis lleva a los expertos a aconsejar medidas que recuerdan a la pandemia.

Publicidad

El año 2023 va a terminar este fin de semana con los datos de contagios de Covid, gripe y bronquiolitisdisparados, lo que muchos califican ya como una 'tripledemia' debido al repunte de casi un 40% de las enfermedades respiratorias.

Los médicos recuerdan que en reuniones hay que tomar precauciones que nos remontan a la época pandémica del Covid en 2020. Un repunte de los casos que, en ocasiones, está llevando a saturar las urgencias de algunos hospitales.

Repunte de las infecciones respiratorias

La mayoría de los síntomas son tos, fiebre, mucosidad, dolor de cabeza, pero existen síntomas característicos de la Covid-19, como por ejemplo, la pérdida del gusto o el olfato.

Así han evolucionado estas tres enfermedades respiratorias (Covid-19, gripe y virus sincital respiratorio) en estas últimas semanas, según el informe semanal de 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS'.

Las principales recomendaciones

Las recomendaciones de los profesionales sanitarios para evitar contraer estas enfermedades en estas fechas tan señaladas son: vacunarse, lavarse las manos con frecuencia, no besarse, utilizar la mascarilla cuando se aprecien síntomas y mantener distancia de seguridad en espacios cerrados.

AidaDeudero, especialista en medicina interna y actual jefa de Servicio de Urgencias en el Hospital Teknon de Barcelona, ha aconsejado en declaración a Antena 3 Noticias que debemos "lavarnos las manos, limpiar superficies donde haya estado otra persona infectada, ponernos mascarilla si tenemos síntomas, evitar el contacto físico y juntarnos".

El término 'tripledemia'

El término tripledemia, acuñado por muchos expertos, engloba las tres infecciones respiratorias que se están propagando con una alta velocidad estas Navidades: Covid, gripe y bronquiolitis. La perfecta combinación para la posible transmisión de estos virus son las bajas temperaturas que se registran, las reuniones familiares en interiores.

Algunos familiares de pacientes ingresados en el Hospital de Bellvitge han compartido en redes sociales vídeos que denuncian las condiciones en las que se encuentran algunos de ellos. En las imágenes se pueden observar cómo las camas ocupan los pasillos del centro sanitario ubicado en Hospitalet de Llobregat.

José María Eiros, presidente del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha alertado que "en este momento existe una fuerte actividad en los virus que causan infeccionesrespiratorias".

¿Qué hacer con el trabajo si hay síntomas?

El Ministerio de Sanidad recomienda, en caso de tener un resultado positivo en alguna de estas afecciones, que los trabajadores soliciten en su empresa teletrabajar, siempre que sea viable, durante un período de cincodías naturales.

Publicidad