Imagen de archivo de unos cirujanos realizando una operación en quirófano

Publicidad

Medicina

Realizan con éxito el primer trasplante de vértebras humanas

Un prestigioso instituto ortopédico ubicado en Bolonia ha reemplazado cuatro vértebras a un paciente de 77 años.

En resumen

  • El Rizzoli ha conseguido reemplazar cuatro vértebras a un paciente con cáncer óseo.
  • El paciente, que ya ha sido dado de alta, padecía de cordoma, un tumor óseo maligno.

El Instituto Ortopédico de Rizzoli, ubicado en Bolonia (Italia), ha dado un paso de gigante en la historia de la medicina mundial. Por primera vez , el centro italiano ha conseguido reemplazar una parte de la columna vertebral. Durante la operación se le instalaron al paciente cuatro vértebras conservadas el Banco de Tejido Musculoesquelético de la región. El paciente, de 77 años, padecía de cordoma, un tumor óseo maligno.

La inaudita operación se llevó a cabo el 6 de septiembre. Alessandro Gasbarrini, líder del equipo y director de cirugía vertebral con cirugía oncológica y degenerativa, ha asegurado que el hombre "ha sido dado de alta" y que "está bien", después de haber permanecido durante un mes en el mismo hospital. Gasbarrini ha señalado que "después de los primeros 15 días de control postoperatorio fue dado de alta al departamento de fisioterapia, donde lo pusieron nuevamente de pie con el fin de tener una vida lo más normal posible".

Hasta el momento las vértebras se reemplazaban con diáfasis de fémur

La intervención se trata de una hazaña sin precedentes. Hasta la fecha, las vértebras han sido reemplazadas con diáfisis del fémur, un hueso con una estructura diferente a la vértebra y con una menor posibilidad de integración. "La implantación de cuatro vértebras en el paciente nos acerca al objetivo de una fusión perfecta con su columna vertebral y optimiza un curso de tratamiento con radioterapia, que no habría sido compatible, por ejemplo, con una prótesis de titanio" ha subrayado el Dr. Gasbarrini.

Esta operación abre un nuevo camino en el área de la cirugía ortopédica. El gerente general de Rizzoli, Mario Cavall, ha señalado que "fue posible gracias al equipo de recolección de tejidos, el banco que trabajó con él y las capacidades técnicas de los médicos que lo implantaron".

Publicidad