Publicidad

Coronavirus

España cede más de 300.000 vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 5 países europeos que van atrasados

19 estados miembros, incluido España, han acordado ceder a Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia una fracción de la parte proporcional que les corresponde de las vacunas de Pfizer-BioNTech para compensar los retrasos en sus campañas de vacunación.

En resumen
  • Austria, la República Checa y Eslovenia han decidido no compartir su asignación

Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia, que habían apostado por la vacunación de AstraZeneca, recibirán por parte de la Unión Europea más de 10 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech para compensar los retrasos en sus campañas de vacunación, ya que AstraZeneca no ha cumplido con el calendario de entregas establecido. Entre los países que donarán dichas vacunas se encuentra España, que cederá 317.150 vacunas.

España cede vacunas de Pfizer-BioNTech

19 estados miembros, incluido España, han acordado ceder a estos 5 países una fracción de la parte proporcional que les corresponde de los 10 millones de vacunas.

A España le hubiera correspondido recibir 1.057.166 de vacunas de los 10 millones que ha adelantado Pfizer, pero como ha optado por un tercio para que Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia puedan acelerar sus campañas de vacunación, finalmente recibirá 740.016 dosis y cederá 317.150 vacunas.

Gracias a ello, estos 5 países recibirán 2,85 millones adicionales, que se tendrán que repartir entre ellos, además de su parte proporcional.

La presidencia portuguesa del Consejo, que ha elaborado la propuesta de reparto, explica en un comunicado que se trata de una solución "extraordinaria" que permite "una expresión significativa de la solidaridad a través de la distribución de casi 3 millones de vacunas a los Estados miembros que más lo necesitan".

Países que no compartirán vacunas

Por su parte, Austria, la República Checa y Eslovenia han decidido no compartir su asignación. Austria había sido uno de los países que, en un principio, había respaldado dicha solidaridad, pero finalmente se ha desmarcado del acuerdo final.

Vacunas Comisión Europea

La compra conjunta de vacunas que realiza la Comisión Europea implica que cada país tiene un acceso a éstas de forma proporcional a su población. Asimismo, los Estados pueden elegir dar prioridad a ciertas vacunas antes de saber cómo va a desarrollarse su distribución.

Por ejemplo, Bulgaria apostó por AstraZeneca y ahora ha tenido que sufrir y afrontar los retrasos en las entregas.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad