Coronavirus

Lo que se sabe hasta el momento de la nueva cepa de coronavirus detectada en Andalucía

La Junta de Andalucía anunció el martes que había detectado una nueva variante del virus, por lo que ya son seis cepas distintas las que circulan por dicha comunidad. Esto es lo que se sabe hasta el momento de la última

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el martes que se había detectado una nueva variante del coronavirus, apenas dos semanas después de que, también en Andalucía, se detectase el primer caso en España de la variante ugandesa.

Sobre esta nueva cepa, a la que de momento los científicos no le han puesto nombre, no se sabe, de momento, si es más o menos contagiosa que las anteriores.

"Aún no tiene nombre y no sabemos su comportamiento", dijo Moreno, quien, sin embargo, aseguró que aunque consiguiese sortear el efecto de las vacunas, "éstas podrían adaptarse en poco tiempo para seguir siendo efectivas".

Contagio y letalidad

"No sabemos si es más contagiosa o letal, pero lo que se sabe de las variantes es que cuando aparecen es porque el virus está buscando las rendijas por las que entrar", tercia por su parte Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en declaraciones a Telemadrid.

"Hasta dentro de una semana no tendremos más información al respecto porque una cuestión es identificarla y otra saber los efectos que tiene", indica March.

Eficacia de las vacunas

"Este virus muta y sigue mutando, hasta que no tengamos un buen proceso de vacunación, rápido y cada vez con más gente vacunada, el virus continuará mutando", añade.

Sobre la cuestión de la eficacia ante las vacunas de esta nueva variante, March se muestra más comedido que Moreno. "Sabemos que hay vacunas que sirven para cualquier variante y otras que para unas sí y otras no. Lo normal es que tenga algún efecto sobre la eficacia de la vacuna, bajando su eficacia".