UCI

Publicidad

Coronavirus

¿Qué posibilidades tienes de morir por coronavirus? Te lo dice una app

Una investigación de especialistas del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad de Santiago permite saber fácilmente cómo puede evolucionar la enfermedad de cualquier persona contagiada de coronavirus a través de la app GalCovid.

En resumen

Investigadores del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado un sistema para calcular las posibilidades de ser internado en la UCI si se cae enfermo de coronavirus o, incluso, las probabilidades de morir. GalCovid se trata de uno de los proyectos financiado por el Instituto de Salud Carlos III, encargado de realizar o promover estudios relacionados con la pandemia. En el este caso han colaborado médicos, epidemiólogos y matemáticos, utilizando como base dos investigaciones sobre la covid-19 y numerosos datos estadísticos.

La app funciona como una calculadora on line, pero no debe tomarse como un consultorio médico, se trata de solamente de una investigación. Pueden acceder las personas que tengan un diagnóstico positivo por PCR. A partir de ahí establece dos itinerarios, dependiendo de que la persona esté en domicilio o en el hospital.

La app que calcula el riesgo de los contagiados por el coronavirus
La app que calcula el riesgo de los contagiados por el coronavirus | A·N

Posibilidades para los confinados en el domicilio

Para hacer el cálculo necesita saber la edad, el sexo y las enfermedades previas (comorbidades). Ser fumador es otro de los indicadores. Por ejemplo, un hombre de unos 50 años con hipertensión y que fuma tiene más de un 25% de probabilidades de ser hospitalizado si se contagia de coronavirus. En ese caso puede ser internado en una UCI en el 3% de los casos y no llega al 0,9% de fallecer.

En el hospital

La otra posibilidad que contempla al app es para los que están hospitalizados por covid. En este caso calcula cuántas posibilidades tiene de llegar a la UCI o de necesitar ventilación mecánica. Aquí interviene la edad, nivel de linfocitos, saturación de oxígeno, PH en sangre y si es o no diabético.