120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué las infecciones por coronavirus son ahora más leves?

Una nueva sorpresa con el coronavirus tiene ocupados a los expertos, en este caso para bien. Han detectado que incluso en personas mayores ataca con menos fuerza.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas "más leves" que aquellos que lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que demuestren este extremo.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha explicado que hay médicos en España que "están planteando esta posibilidad". Sobre las posibles razones, ha recordado que la letalidad es "mucho menor que hace unas semanas", ya que ahora se sitúa alrededor del 2 por ciento mientras en las peores etapas de la pandemia esta cifra se elevaba a alrededor del 11 por ciento. Junto a esto, ha argumentado que hay menor sobrecarga en los hospitales y que los grupos vulnerables "están más protegidos". "Pero incluso en personas mayores se están detectando cuadros más leves", ha celebrado.

¿Razones?

Es una de las incógnitas que trae ocupados a los expertos, como tantas de esta pandemia. Lo han constatado en varios países y se está estudiando. Los virólogos ven que el coronavirus ha perdido fuerza, tiene menos capacidad para atacar con virulencia, lo que deja más posibilidades de curación, aunque no haya todavía una vacuna. Lo que no está claro todavía es la razón, puede ser por mutación, por factores climáticos, aunque se había descartado una relación entre acción del virus y clima cálido. Sí sucede con otras infecciones víricas respiratorias, por ejemplo la gripe. Si fuera así dejaría abierta la otra incógnita: la posibilidad de que vuelva, fuerte o débil, en el otoño-invierno. El doctor Simón también apunta que ahora las personas con más riesgo están más protegidas o lo han sufrido ya, pero es una circunstancia que les llama la atención.