Coronavirus

¿Qué es la costocondritis? El nuevo efecto secundario poco conocido del coronavirus

La costocondritis es un síntoma poco conocido del coronavirus que provoca un dolor agudo punzante generalmente en la parte izquierda del esternón.

¿Qué es la costocondritis, un efecto secundario poco conocido del coronavirus?

¿Qué es la costocondritis, un efecto secundario poco conocido del coronavirus?EFE

Publicidad

Uno de los varios síntomas y efectos secundarios que puede provocar el coronavirus en las personas es la costocondritis. Se trata de una inflamación del cartílago que une las costillas al esternón y que provoca un dolor agudo punzante, generalmente en la parte izquierda de esta parte del cuerpo.

Según el hospital pediátrico Johns Hopkins, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la costocondritis es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho en los niños y adolescentes. Suele afectar más a mujeres y suele remitir por sí sola en pocos días.

La afección suele asociarse a una lesión en el esternón o costillas, una tensión o sobrecarga provocada por haber levantado objetos pesados o haber realizado un ejercicio agotador. También ocurre por la tos recurrente que se tiene al estar infectado de coronavirus.

Los síntomas de la costocondritis

Los principales síntomas de esta afección son las molestias y el dolor en el pecho. Es muy probable que aquellos que sufran de costocondritis sufran un dolor agudo en el lado izquierdo del esternón, aunque es perfectamente posible notarlo en ambos lados del pecho.

La web del hospital pediátrico Johns Hopkins ALl Children's Hospital explica que "el dolor propio de la costocondritis se suele experimentar en un área reducida del pecho y se nota como si viniera directamente del lugar donde el esternón se une a las costillas".

Por norma general se detecta frecuentemente más en mujeres que en hombres y en personas con más de 40 años acompañada de un hinchazón. A ese hinchazón se le denomina síndrome de Tietze, afecta a jóvenes y adolescentes y con la misma frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

Cómo tratar la costocondritis?

Generalmente la costocondritis remite por sí sola sin tener que acudir a ningún tratamiento. Aun así, este dolor a veces puede durar más, incluso varias semanas o meses. Lo más probable es que el médico recomiende analgésicos de farmacia para el dolor como el ibuprofeno o naxopreno para aliviar la inflamación.

Publicidad