Los casos de listeriosis en nuestro país han puesto en el punto de mira a la carne mechada de cerdo pero, sabemos realmente ¿qué es este tipo de carne? Este plato es típico de Andalucía y consisten en cocinar la carne de cerdo dentro de su propia grasa. Lo denominado en cocina como 'mechar' consiste en abrir la pieza para introducirle los ingredientes que deseemos, en el caso de la carne de cerdo para mezclarla con grasas, tocino o panceta.

Para preparar esta carne se utiliza la cabecera del lomo, la más común para mechar. Se le añade embutido, tiras de zanahoria, jamón serrano, huevo duro y tocino salado. Antes de meterla al horno la cabecera se debe gratinar. Aunque esta es la receta de elaboración hay una forma más fácil y común de prepararla. Simplemente se introduce la pieza en una olla cubierta de agua con varias cabezas de ajo, laurel, aceite de oliva y sal. Cuando hayamos echado todos los ingredientes se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Una vez fría se corta en rodajas y se sirve junto a unas rodajas de tomate.

Como curiosidad la carne mechada tiene ese nombre por el verbo 'mechar' que era lo que hacían los mineros cuando prendían los cartuchos de dinamita por la mecha dentro de la mina. Algunos ven cierta similitud entre esa acción y lo que se le hace a este tipo de carne.

Más de 100 personas se han infectado de listeriosis en nuestro país y se ha confirmado la primera víctima mortal. La listeria es una bacteria que se encuentra en vegetales y animales y que pueden transmitirse a las personas a través de la leche y la carne. Aunque es una enfermedad que puede ocurrir, lo raro de este caso es que ha habido un brote, algo poco común. Un brote surge la comida proviene de un animal infectado por esta bacteria además, es importante cocinar bien los alimentos porque el calor puede favorecer el contagio que siempre se produce al ingerir un alimento que se encuentre contaminado, nunca de persona a persona.

Los grupos de riesgo son las personas con enfermedades crónicas y con enfermedades inmunodepresoras. Las mujeres embarazadas entran dentro de este grupo y también las personas mayores de 65 años. Los síntomas de la listeriosis son la diarrea y la fiebre.