Acalasia

Qué es la acalasia, el trastorno crónico que impide tragar los alimentos

Con este trastorno los músculos del esófago no se relajan adecuadamente, lo que dificulta el paso de los alimentos.

mujer en una cama de hospital

mujer en una cama de hospitalSinc

Publicidad

La acalasia es un trastorno crónico del esófago muy poco frecuente que afecta el funcionamiento normal de este músculo, que conecta la boca con el estómago.

En una persona sin acalasia, los músculos del esófago se contraen y se relajan para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago. Sin embargo, en los pacientes con acalasia, los músculos del esófago no se relajan adecuadamente, lo que dificulta el paso de los alimentos.

Los síntomas de la acalasia generalmente aparecen progresivamente y empeoran con el tiempo. El principal es la disfagia o incapacidad para tragar, pero los afectados pueden padecer, además, otros síntomas como:

  • Regurgitación de comida, que se acumula en el esófago y no llega al estómago
  • Acidez estomacal, puesto que la comida se puede fermentar dentro del esófago
  • Neumonía por aspiración de alimentos a los pulmones
  • Dolor en el pecho que aparece y desaparece
  • Pérdida de peso asociada a una pérdida de apetito
  • Tos crónica, eructos frecuentes y vómitos

Desde 2019, el hospital público Puerta de Hierro de Madrid ha tratado 65 casos en adultos con una técnica muy novedosa y la tasa de éxito obtenida está muy próxima al 100%.

La acalasia afecta a dos de cada millón de niños en el mundo. Hace poco se ha tratado el primer caso en un menor, y se prevé que después de este vengan muchos más, dado el éxito obtenido.

Primer menor curado en España

El pasado mes de noviembre, un joven de 14 años se convirtió en el primer menor curado de acalasia en España. Desde hacía tres años padecía ese trastorno y llegó a estar quince kilos por debajo del peso normal para su edad, tal y como informó en una entrevista recogida por 'La Razón'.

Pero gracias a la alianza estratégica de profesionales del Servicio Digestivo del Hospital Puerta de Hierro y cirujanos pediátricos del Hospital La Paz, finalmente la alteración motora grave que presentaba el esófago fue corregida con éxito.

Se consiguió mediante la aplicación de una novedosa técnica endoscópica denominada POEM, que consiste en realizar un túnel en la capa intermedia de la pared esofágica y después hacer un corte extenso de la capa muscular del esófago. Este procedimiento que se realiza exclusivamente por endoscopia, sin cirujía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad