Salud mental

Las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad

Además, se observa que en el caso de la depresión existe una mayor prevalencia en los entornos urbanos. La mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, aunque en la mayoría de los casos no se detectan ni se trata.

  • El 75% de las mujeres que tienen algún tipo de problema de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja
Síndrome del impostor

Síndrome del impostorPixabay

Publicidad

Una de cada 4 personas en el mundo tiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Por ello, el lema de Día Mundial de la Salud Mental 2021 es: 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'.

La Federación Salud Mental de la Región de Murcia (FEAFES) junto a las asociaciones de toda la región han celebrado el Día Mundial de la Salud Mental 2021 con el objetivo de reclamar que la salud mental sea un derecho necesario para todas las personas más allá de su situación personal, económica o social.

Depresión y ansiedad

A nivel económico, los datos indican que las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que aquellas con ingresos altos. En el caso de los menores esa cifra aumenta hasta 5 veces. Además, se observa que en el caso de la depresión existe una mayor prevalencia en los entornos urbanos.

La mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, aunque en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan y el 35% de las personas mayores señalan que tienen sentimientos de soledad.

Problemas de salud mental, suicidio y violencia

En España, los problemas de Salud Mental son más comunes en las mujeres (14,1%) que en los hombres (7,2%). En cambio, no ocurre lo mismo con las cifras de suicidio, ya que 3 de cada 4 personas que se suicidaron en 2019 eran hombres. De acuerdo con los datos, el 75% de las mujeres que tienen algún tipo de problema de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja.

Publicidad