Resistencia antibióticos

Así es como a una bacteria multirresistente podría causar 30 muertes cada 90 segundos: la 'pandemia silenciosa'

La resistencia a los antibióticos, también conocida como 'pandemia silenciosa' provoca más muertes según pasa el tiempo. Estas son todas las claves de esta 'pandemia silenciosa'.

Publicidad

La resistencia a los antibióticos, llamada como la 'pandemia silenciosa', causa cada vez más muertes. Esa resistencia provoca que los medicamentos utilizados para tratar determinadas infecciones sean menos efectivos. Esto ocurre como consecuencia del mal uso que se hace de ellos. Se calcula que en 2019 hubo más de un millón de muertes en el mundo relacionadas con esta problemática, mientras que en España mueren cada año 4.000 personas. De continuar así, estiman que en el futuro podría haber 30 muertes por cada 90 segundos por una bacteria multirresistente. Ante esto, los expertos piden medidas.

El Catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, Antonio Juárez, recalca la necesidad de nuevas medidas como "no utilizarlos cuando no sea necesario y, aparte de eso, hay también la necesidad de desarrollar nuevas estrategias desde nuevos fármacos hasta otras opciones como por ejemplo nuevas vacunas".

No sabíamos cómo se comportaba la COVID-19, no se sabía si detrás podría haber alguna infección bacteriana

El doctor Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, advierte de que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado el problema de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial: "No sabíamos cómo se comportaba la COVID-19, no se sabía si detrás podría haber alguna infección bacteriana. Así que se prescribieron muchos antibióticos. Luego se demostró que la realidad era otra", explica el experto.

Cada año, 1,2 millones de personas mueren en el mundo por bacterias contra las que los antibióticos resultan ineficaces, cerca de 133.000 en Europa y 4.000 en España, lo que supone 4 veces más que las víctimas por accidentes de tráfico. Se trata de un problema que va en aumento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, para el año 2050, sean diez millones de personas las que mueran cada año por esta causa. Hay expertos que hablan, incluso, de 'pandemia silenciosa', dada su relación con la del coronavirus, durante la que se ha observado un incremento en el uso de los antibióticos por diferentes motivos. "Si no hacemos nada ahora, en 2050 tendremos un problema importante", ha advertido.

Este experto señala que, según algunos estudios, hasta el 70% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en el inicio de la pandemia recibía antibióticos, "pero cuando se analizaba la realidad, solo el 6-7% los necesitaban", ha explicado Estapé.

El 60 % de españoles guarda los antibióticos que sobran para una urgencia

Seis de cada diez españoles (60,1%) guardan el antibiótico que les sobra de un tratamiento para poder utilizarlo en caso de necesitarlo en otro momento, tal y como revela el último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares "Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana". Lo que pone de manifiesto esta revelación es que hay un mal uso de este tipo de fármacos, que solo se deben tomar con prescripción médica y siguiendo las indicaciones específicas del profesional sanitario.

Publicidad