Covid

Ortro, la nueva subvariante de Covid, desembarca en Canarias con cuatro casos

Llega a Canarias la nueva subvariante del covid. Estos son los síntomas de Ortro.

Imagen de archivo sobre el Covid-19

CovidFreepik

Publicidad

Se llama Ortro y, pese al nombre, no se ha demostrado que la nueva variante de Covid sea más grave que otros sublinajes de ómicron, aunque se sospecha que pueda ser más contagiosa, se transmite con mayor facilidad.

Ortro es subvariante de ómicron CH.1.1 y ya ha desembarcado en Canarias.

Sanidad ha detectado los cuatro casos en Gran Canaria. Tres de las personas infectadas con CH1.1, de entre 50 y 60 años y con todas las vacunas puestas, han superado la covid sin gravedad, sin embargo, la cuarta se encuentra ingresada en la unidad de críticos de uno de los hospitales de Gran Canaria. Tiene 65 años, sufría patologías previas y no había recibido ninguna dosis de las vacunas contra la covid-19.

En España se detectó por primera vez en noviembre

En España este sublinaje se detectó por primera vez en las muestras analizadas entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Sin embargo, en Canarias la subvariante de Ortro llegó a mediados de diciembre, se detectó el primer caso en la semana del 19 al 25 de diciembre.

Los dos siguientes casos se identificaron entre el 26 de diciembre y el 1 de enero y el cuarto, durante la primera semana de 2023.

Estos son sus síntomas

Los síntomas de la infección por CH.1.1 son los mismos que casi cualquier constipado:

  • fiebre
  • dolor muscular
  • dolor de cabeza
  • malestar general
  • afonía

Desde el punto de vista genético, ortro presenta una mutación llamada P681R, que le permite la unión a las células con mayor eficacia, por eso se prevé que pueda convertirse en la subvariante dominante.

Publicidad