Alerta Alimentaria

Ordenan la retirada urgente del supermercado de este queso tan común en los hogares por la presencia de listeria

La AESAN ha alertado de la presencia de listeria en un queso muy utilizado en los hogares españoles.

El queso retirado del mercado

El queso retirado del mercadoa3n

Publicidad

O te encanta o te espanta. El queso levanta pasiones, pero también odios y esta alerta va precisamente dirigida a los amantes de este lácteo que se come de todas las formas y colores. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado retirar un queso procedente de Italia por la presencia de listeria. En concreto se trata del queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la empresa ALDI SUPERMERDADOS S.L.

A través de del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) la Agencia recibió la alerta dada por las autoridades de la Comunidad de Madrid por la presencia de Listeria monocytogenes.

Los datos del producto afectado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Queso gorgonzola.
  • Nombre de marca/comercial: CUCINA NOBILE.
  • Aspecto del producto: Envasado en unidades de 200g, refrigerado.
  • Número de lote: L33812011

Las primeras informaciones apuntan a que este producto ha sido distribuido Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, pero no se puede descargar que haya llegado a otros rincones del mapa.

El aviso dirigido a las personas que hayan comprado este producto es muy claro: abstenerse de consumirlo. Si ya se ha comido este queso y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. Y en el caso de estar embarazada se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN.

¿Qué es la listeriosis?

Se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria se multiplica en un amplio rango de pH y temperaturas, incluso a temperaturas de refrigeración (entre 2ºC-4ºC), siendo su temperatura óptima de crecimiento entre 30ºC-37ºC. La manera para destruir dicha bacteria es cocinar el alimento a temperaturas superiores a 70º durante al menos 2 minutos.

La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

En personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.

Supermercados ALDI informan en su página web de la retirada del producto y pide que quienes lo hayan comprado devuelvan el producto y se les reembolsará el importe.

Publicidad