Alerta alimentaria

Alerta alimentaria por listeria en productos cárnicos de una empresa de Granada a la que la Junta ya ordenó el cese

Aunque no constan afectados por la bacteria Salud recomienda no consumir los alimentos y devolverlos al punto de compra.

Imagen de archivo de embutidos

Imagen de archivo de embutidosiStock

Publicidad

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, emitía este martes una alerta alimentaria por la presencia de 'listeria monocytogenes' en productos cárnicos procedentes de la empresa granadina Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.

Los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano como resultado de las actividades de control han tenido conocimiento de la presencia de la bacteria en varios productos comercializados que ya han sido inmovilizados cautelarmente.

Los alimentos afectados son fuet, chorizo y salchichón ibérico, que habían sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares, aunque en principio se trataría solo de salchichón ibérico.

La empresa ya tiene paralizada la producción

Toda la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Hemos sabido que las investigaciones continúan en curso con la colaboración de la Guardia Civil y que el establecimiento ya tiene paralizada la producción. En su página web actualmente no atienden pedidos online.

Desde Facua-Consumidores en Acción, su portavoz, Rubén Sánchez, señala que en momentos así "es importante que la hostelería esté al tanto de este hecho sobre todo de cara a la venta final a los consumidores". También ha manifestado que Facua "lleva años pidiendo un cambio legal para que cualquier empresa que vaya vendido un producto que se ordene retirar del mercado tenga que informar a los consumidores con carteles, en su página web".

Se van conociendo más datos. Facua Andalucía considera una "grave irresponsabilidad" que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta "ocultase" en julio que se había ordenado paralizar la actividad de la empresa. El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, señalaba que la Junta de Andalucía ya reforzó los controles en la empresa tras un primer cierre de su actividad al detectarse en algunos de los productos presencia de listeria monocytogenes.

No constan afectados por la bacteria

Desde la Consejería de Salud se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos, incluidos en la alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Hasta el momento no hay afectados por esta alerta alimentaria que sería sanitaria si se hubieran producido casos.

La infección por 'listeria monocytogenes' puede ocasionar fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad es más probable que afecte a mujeres embarazadas, fetos, niños pequeños y personas de avanzada edad o con el sistema inmunitario debilitado.

En 2019, Salud activó en Sevilla una alerta sanitaria por un brote de listeriosis por el consumo de productos de la empresa Magrudis. En esa ocasión la bacteria provocó el fallecimiento de cuatro personas, siete abortos y lesiones a 244 personas.

Publicidad