OMS

La OMS se prepara: podrían propagarse enfermedades víricas como el dengue por 'El Niño'

La OMS se prepara para una mayor propagación de enfermedades víricas, como son el dengue, el zika y el chikungunya.

Mosquito

MosquitoEuropa Press

Publicidad

Las últimas declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, generan cierta incertidumbre. Precisa que la organización se estaría preparando para una mayor propagación de enfermedades víricas, como son el dengue, el zika y el chikungunya, relacionadas con el fenómeno climático de 'El Niño', un calentamiento de las temperaturas de la superficie del agua en el Océano Pacífico oriental y central, que ha regresado después de tres años de patrón climático de La Niña.

Desde ciclones tropicales hasta lluvias torrenciales en Sudamérica o sequías en Australia, existe la posibilidad de que este año se den fenómenos meteorológicos extremos.

El dengue ha sobrepasado las capacidades de la red sanitaria de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha reconocido recientemente que el brote de dengue registrado en el país ha sobrepasado las capacidades de la red sanitaria y de los hospitales, que no dan abasto para atender a los pacientes que están infectados con el virus.

"Tenemos que reconocer que el dengue nos ha ido ganando", ha manifestado, a la vez que ha defendido la labor de Rosa Gutiérrez, que hasta hace poco ejerció como ministra de Salud, cartera que desde este martes dirige César Vásquez.

"No ha sido por desidia de la ministra de Salud o del personal médico", resaltó Boluarte, remarcando de esta manera el buen hacer de las autoridades, e incidiendo en la virulencia del brote de dengue, recoge el diario peruano 'La República'. Gutiérrez presentó la pasada semana su renuncia al cargo presionada por las críticas sobre su gestión de la crisis sanitaria a causa de un brote que deja ya más de 200 muertos y 130.000 infecciones.

El pasado 17 de junio eran al menos 31 niños y adolescentes los que ya habían muerto en Perú como consecuencia del dengue y otros 45.900 los infectados con este virus, que ya se considera el peor brote de la enfermedad en más de una década, según la ONG Save the Children. En lo que va de 2023, se han registrado más de 150.294 nuevos casos de dengue en el país, un dato mayor desde 2017, cuando se notificaron 74.000 casos en todo el año.

Este brote de dengue ha afectado a 18 de las 24 regiones del país, por lo que han tenido que declarar el estado de emergencia.

Niños y adolescentes, 3l 30% de todos los casos

Los niños, niñas y adolescentes representan más del 30% de todos los casos del último brote en Perú, grupos de edad que según Save the Children, "son especialmente vulnerables a esta enfermedad porque su sistema inmunitario es más débil que el de los adultos y suelen jugar al aire libre, donde hay menos protección contra los mosquitos".

Publicidad