Covid-19

La OMS, preocupada por la subida de la incidencia de covid mientras algunas residencias de mayores piden la mascarilla

Algunos centros de mayores piden la vuelta de la mascarilla obligatoria ante la subida de la incidencia del coronavirus.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ante el repunte de casos y muertes por coronavirus. El aumento de la incidencia llega en un momento clave porque el invierno llegará pronto y eso hará que el Sars-CoV-2 se propague más rápido.

"Seguimos viendo tendencias preocupantes para el Covid-19 antes del invierno en el hemisferio norte. Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Y los ingresos en UCI aumentan en Europa", comenta Tedros Adhanon, el director general de la OMS.

La incidencia por coronavirus se vuelve a disparar. Durante la última quincena de agosto, se produjo un enorme repunte, de casi el 70%. Así lo refleja el el informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de 21 al 27 de agosto.

La tasa de incidencia de se incrementó durante los últimos días de agosto alcanzando los 130,2 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 69,53% con respecto a la semana anterior, cuando hubo 76,8 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se trata de un dato aún por debajo del alcanzado el pasado año en la misma semana cuando la incidencia era de 153,05 casos por 100.000 habitantes.

Las nuevas variantes son más contagiosas. Este aumento de la incidencia se nota en las farmacias, donde ha aumentado la venta de test de antígenos para detectar el coronavirus.

Los contagios por Covid se disparan. El verano y las nuevas variantes han hecho que aumente la incidencia. "Es una variante que lo que hace es que infecta más rápido, es más contagiosa y se salta las defensas que pudiéramos haber fabricado anteriormente", explica el virólogo Alfredo Corell.

Los expertos recomiendan hacerse pruebas para controlar la enfermedad, y en caso de salir a la calle, usar mascarilla. Las personas más vulnerables "siguen siendo las personas mayor riesgo"

Centros de mayores piden la vuelta de la mascarilla

Algunas organizaciones de mayores están pidiendo el regreso de la mascarilla obligatoria ante el aumento de la incidencia, especialmente en los centros afectados.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) reabre el debate de la mascarilla en las residencias de mayores de Andalucía "ante el aumento de fallecimientos y contagios por Covid en el último mes" y cree que sería "muy aconsejable" volver a instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores.

Además, apelan al llamamiento de la OMS en el que pide a los países fortalecer la supervisión del Covid y continuar con las recomendaciones "porque sigue siendo una amenaza global".

Publicidad