Cartel informativo de una campaña antitabaco.

Publicidad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La OMS insta a los países a prepararse para implantar los paquetes de tabaco genérico porque esta medida "funciona"

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la implantación de paquetes de tabaco genérico. Australia se adhirió a la medida en 2012, dese entonces han dejado de fumar en el país más de 100.000 personas.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha publicado una carta, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en la que urge a los países a implantar los paquetes de tabaco genérico porque, tal y como ha recordado, es una medida que ya ha demostrado que "funciona" a la hora de disminuir el número de fumadores.

Se trata de un producto que mata a casi seis millones de personas cada año, cuya publicidad y promoción suele inducir "a error" a los consumidores y que sirve para "ocultar la realidad mortal" que presenta el consumo de cigarrillos. En este sentido, las pruebas con las cajetillas genéricas que ha realizado Australia muestran que, desde el año 2012, han dejado de fumar más de 100.000 personas.

Por ello, la OMS ha recomendado prohibir la publicidad, promoción, patrocinio e, incluso, las advertencias sanitarias en las cajetillas. De hecho, Chan ha recordado que recientemente el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha rechazado 17 recursos presentados por la industria tabacalera contra la ley del empaquetado genérico del Reino Unido, señalando que algunas de sus apelaciones eran "totalmente insostenibles".

Una decisión que, según ha señalado la directora general de la OMS, se produjo la misma semana en la que los tribunales de justicia se negaron a escuchar la demanda de Philip Morris contra la ley australiana, argumentando que la empresa había incurrido en un abuso en el proceso de presentar la demanda.

"Estos resultados son un motivo de celebración, pero los gobiernos deben permanecer vigilantes. Hemos visto una y otra vez cómo la industria, impulsada por sus profundos bolsillos, ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias para proteger los beneficios generados a partir de sus productos mortales. De hecho, el empaquetado genérico ha sido el blanco de una masiva campaña de desinformación de la industria tabacalera realizada desde 1993", ha argumentado Chan.

Ante esto, ha insistido en la necesidad de que los países implanten y aceleren la aprobación de esta medida para reducir el consumo de tabaco entre la población. "Prepárese para mejorar la salud global, reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (como el cáncer, patologías cardiacas y pulmonares) y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible", ha zanjado la directora general de la OMS.

Publicidad