Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón

Publicidad

VIVEN UNA MEDIA DE TRES AÑOS

Un nuevo tratamiento consigue triplicar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+

Este tipo de cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores. El tratamiento con este inhibidor redujo el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 57% en comparación con crizotinib (tratamiento estándar), tras dos años de seguimiento.

Un nuevo tratamiento ayuda a que los pacientes con cáncer metastásico de pulmón no microcítico con una alteración en el gen ALK sin tratamiento previo vivan una media de casi tres años sin que su enfermedad empeore o mueran.

Los datos de seguimiento en fase III de un estudio muestran que Alectinib (Roche), un inhibidor que bloquea la actividad de las proteínas de ALK mutadas, consiguió aumentar más del triple la media de Supervivencia Libre de Progresión de enfermedad de los pacientes con ese tumor, que representan alrededor del 4% de los tumores de pulmón.

Este tipo de cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores, ha explicado el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El tratamiento con este inhibidor redujo el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 57% en comparación con crizotinib (tratamiento estándar), tras dos años de seguimiento, según los datos del estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

Los resultados "consolidan de forma clara" el uso de este fármaco como terapia estándar en primera línea para pacientes recién diagnosticados, ha asegurado el doctor Provencio. Según el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, los nuevos datos revelan que la medi de supervivencia libre de progresión es tres veces superior, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia, con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores". Por ello, según el doctor Massuti, es preciso "buscar activamente a estos pacientes para darles de inicio el mejor tratamiento disponible"".

Publicidad