Cáncer de pulmón

Un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón consigue erradicar el tumor en el 37% de los pacientes

El nuevo tratamiento es capaz de aumentar hasta en un 36,8% el número de pacientes que logran una reducción completa del tumor frente al 6% que lo consiguen con el tratamiento tradicional.

Radiografía pulmón

Radiografía pulmónPexels

Publicidad

Un avance médico capaz de aumentar hasta el 36,8% el número de pacientes que logran erradicar el cáncer de pulmón, frente al 6% que lo consiguen con el tratamiento tradicional.

Un grupo de investigadores españoles pertenecientes al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han establecido un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón que supondrá un cambio para tratar a este grupo de pacientes.

Se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que actualmente solo un 30% de los pacientes con este tipo de tumor en estadios iniciales sobrevive más allá de los cinco años.

¿Cómo es el nuevo tratamiento?

La nueva estrategia terapéutica consiste en administrar la quimio-inmunoterapia antes de cirugía en pacientes en estadios precoces. "Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un gran número de estos pacientes después de décadas sin avances", explica Mariano Provencio, presidente del GECP, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, e investigador principal de este estudio.

Este enfoque de tratamiento, permitiría aumentar el número de pacientes que se pueden operar: "Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad", explica el doctor Provencio.

Los datos del estudio NADIM II se presentarán el próximo 5 de junio, en el marco de la celebración del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO). El estudio NADIM II reclutó 86 pacientes procedentes de veinte centros hospitalarios españoles.

En el siguiente gráfico se muestra el número de fallecidos por tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, según el INE.

Publicidad