Nolotil

Nolotil ¿es seguro tomarlo? ¿cuáles son sus efectos secundarios?

La Fiscalía investiga el consumo del medicamento Nolotil después de recibir una denuncia sobre sus posibles efectos secundarios.

Publicidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado investigar una posible responsabilidad sanitaria por los posibles efectos para la salud derivados al consumo del medicamento Nolotil. La investigación llega después de recibir una denuncia presentada por el Defensor del Paciente.

El metamizol, más conocido por su nombre comercial Nolotil, es un medicamento que sirve para bajar la fiebre, calmar el dolor y reducir la inflamación. Pertenece a la familia de las pirazolonas, del grupo de los AINES. En España se comercializa desde el año 1969.

El pasado mes de febrero, la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) presentó una denuncia contra el Ministerio de Sanidad y contra la AEMPS, a quienes acusaba de inactividad "en la farmacovigilancia real, adecuada, actualizada y responsable" sobre el producto Nolotil por los efectos adversos que puede ocasionar en determinada población. El asunto partía de una demanda de 2023, donde se les acusaba a los responsables de los departamentos encargados de esa vigilancia de un delito de imprudencia grave por actuación "negligente" que ha ocasionado en pacientes "daños e incluso fallecimientos".

En la demanda de 2023 apuntaban que el fármaco Nolotil "se está prescribiendo erróneamente a los británicos que visitan España, o residen en España, es decir, población flotante proqeu este fármaco, el más vendido en España, es muy peligroso para este tipo de población".

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, recomendó no dar medicamentos que contuvieran metamizol a turistas. También que, en caso de aquellos a los que se pudiera realizar un seguimiento, suministrarlo sólo en terapias cortas y a dosis "mínimamente eficaces".

La ministra de Sanidad, Mónica García, no ha entrado a valorar la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación, pero sí ha recordado que "como todos los medicamentos tiene efectos secundarios" y que, "en algunos casos, se necesita supervisión y que haya un seguimiento".

"Siempre que se evalúa y que se introduce cualquier medicamento, esto es así, se manejan los riesgos-beneficios. En el caso del 'Nolotil' hay en algunos casos que, básicamente, lo que necesitan es supervisión y que haya un seguimiento", ha señalado en una entrevista a 'Catalunya Ràdio'.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Nolotil?

El Nolotil fue introducido para uso médico por primera vez en Alemania en el año 1922. A día de hoy se utiliza en países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía, España, Sudáfrica, Rusia o en América Latina. Sin embargo, está prohibido en países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Japón o Austria debido a que su población es propensa a sufrir efectos secundarios.

Entre los efectos secundarios del Nolotil se encuentra la agranulocitosis. Se produce cuando hay pocos glóbulos blancos en la sangre, que ayudan a combatir las infecciones. Pero también hay otros, tal y como indica el Centro de Informaciones de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Aemps:

  • Parches rojizos no elevados o parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos.
  • Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
  • También puede provocar fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito u orina oscura, dificultad para respirar o broncoespasmo grave.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad