Santiago Dexeus

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación en vitro en España

El ginecólogo ha fallecido a los 88 años. Fue pionero en las técnicas de reproducción asistida en España.

Imagen de archivo de Santiago Dexeus

Imagen de archivo de Santiago DexeusGtres

Publicidad

El ginecólogo barcelonés Santiago Dexeus i Trias de Bes ha fallecido a los 88 años. Así lo ha informado la clínica ginecológica Women's, que fundó junto a Damià Dexeus.

El centro médico ha rogado que se respetara la intimidad del fallecido, además de agradecer su gran entrega a la Medicina y los avances que consiguió en Ginecología y Obstetricia. El ginecólogo ha fallecido en Madrid, donde se había trasladado recientemente por temas familiares.

Dexeus ha sido pionero en las técnicas de reproducción asistida en España. Nació el 22 de julio del año 1935 y se licenció en la Universitat de Barcelona. Fue director del Departamento de Oncología del Institut de la Materinat de Barcelona y no fue hasta 1973 cuando fundó junto a su hermano Josep Maria Dexeus el Institut Universitari Dexeus, del que fue director hasta 2004.

La ceremonia de despedida de Santiago Dexeus se hará en el Tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona. Por el momento, no se han hecho pública la hora del funeral ni del velatorio.

Santiago Dexeus y su trayectoria profesional

Durante su trayectoria profesional recibió diferentes distinciones. Entre ellas destaca la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y la Medalla President Macià.

En actividad docente destacó su nombramiento como director de la cátedra de investigación en obstetricia y ginecología de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1988. Dos años después fue candidato al Senado por el CDS, pero no fue elegido. En 1995 creó la Fundació Santiago Dexeus Font, en honor a su padre.

El centro Women's, que fundó junto a Damià Dexeus, ha destacado sus avances en la cirugía oncológica, la primera laparoscopia oncológica, el uso de la píldora anticonceptiva y las técnicas de reproducción asistida.

Collboni destaca de Dexeus su innovación en ginecología

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que Dexeus dedicó su vida a la innovación en ginecología, la humanización de la atención médica y la "defensa ferviente" de los derechos de la mujer. "Nos deja uno de los pioneros de la medicina", ha destacado, en X, antes Twitter.

Asimismo, ha afirmado que su influencia "va más allá de las fronteras de Barcelona, convirtiendo la ciudad en un referente mundial en salud e igualdad. Su legado continuará inspirando y guiando futuras generaciones".

El exalcalde Xavier Trias se ha mostrado "triste" con la noticia. Asimismo, ha destacado que fue un "ginecólogo innovador, inconformista, emprendedor que ayudó a cambiar la obstetricia y la ginecología de toda una época".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad