Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

La ministra de Sanidad, sobre el Nolotil: "Su efecto secundario es muy excepcional y tiene otras ventajas"

María Luisa Carcedo explica que todos los medicamentos tienen "algún efecto secundario" y recuerda que el Nolotil se lleva recetando muchos años. La ministra apela al principio de prudencia y recuerda que se ha recomendado no prescribir este medicamento a algunos pacientes.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, admite la falta de algunos medicamentos en las farmacias españolas y explica que son varias las causas de este problema.

Carcedo explica que la industria farmacéutica puede estar teniendo algunas dificultades por cuestiones internas de la fabricación y por ello, asegura, desde el Ministerio de Sanidad se están tomando medidas.

Preguntada sobre la polémica por el uso del Nolotil y la denuncia colectiva presentada por las víctimas de este medicamento, la ministra de Sanidad cree que primero es importante determinar qué factores están influyendo en estos casos.

Carcedo explica que se da la voz de alerta una vez que se constatan varios casos de turistas de origen inglés que tienen problemas tras ingerir este medicamento "probablemente por una cuestión genética". "Hay un principio de prudencia en este caso que nos aconseja recomendar que no se prescriba" este medicamento a este tipo de pacientes, explica María Luisa Carcedo.

Preguntada sobre si se plantea hacer una investigación sobre el Nolotil, la ministra explica que es conocido el efecto secundario de este medicamento y recuerda que es "muy excepcional". Además insiste en que el Nolotil tiene otra ventajas y que "hay que balancear el efecto que se busca y minimizar los efectos secundarios".

La ministra de Sanidad considera que lo mejor es evitar que se prescriba a cierta parte de la población pero insiste en que el Nolotil es un medicamento que se utiliza desde hace muchos años y cuyos efectos secundarios son conocidos.

Nuevo etiquetado de productos alimentarios

Respecto al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, Carcedo explica que su primera pretensión es "que la población esté informada sobre lo que ingiere" porque son productos de gran consumo y considera importante que el consumidor sepa cuáles son sus principales componentes.

Carcedo considera que el etiquetado tradicional puede ser a veces muy complejo y por ello cree que el nuevo es un sistema eficaz para ver a simple vista la composición de los alimentos que compramos.

"Queremos que se sepa de un golpe de vista y en lenguaje muy sencillo qué efecto tiene para la salud" el alimento que se consume, dice Carcedo.

Preguntada sobre el fraude de la miel, Carcedo cree que es un asunto de interés general porque hay un posible fraude y una cuestión secundaria que tiene que ver con la seguridad, que son aquellos componentes que no se especifican en el etiquetado y que pueden ser origen de posibles alergias.

Guerra contra la obesidad infantil

La ministra de Sanidad anunció que iba a reducir la publicidad de alimentos poco saludables dirigidos a menores y que se van a reducir los azúcares añadidos en miles de productos como medidas para luchar contra la obesidad infantil.

Carcedo asegura que con medidas como estas se trata de luchar contra malos hábitos que se están adquiriendo en los últimos años como el sedentarismo o la mala alimentación. Por ello, indica que hay que "facilitar dispositivos para practicar el deporte, algo imprescindible para favorecer el ejercicio físico y evitar el sedentarismo".

Respecto a las máquinas de 'vending', la minsitra de Sanidad explica que se van a establecer controles para que las empresas reduzcan los contenidos en azúcares.

Preguntada sobre la iniciativa de la OCU, que pide que bares y restaurantes sirvan por obligación agua del grifo de manera gratuita, Carcedo dice que no es algo que se haya valorado y cree que se trata más de una cuestión de conciencia ciudadana "porque el agua del grifo debe ser accesible a toda la ciudadanía".

"Yo soy fiel defensora del agua del grifo porque está sometida a muchos controles sanitarios y reúne unas condiciones que no suponen ningún riesgo para la salud", afirma.

Problemática con los jóvenes tutelados

El caso de la detención de 15 jóvenes en Santa Coloma de Gramanet por supuestamente abusar de una joven en una ascensor del Metro y apuñalar a su pareja ha generado polémica por la delincuencia de los jóvenes tutelados.

La Generalitat dice que los 15 detenidos no estaban tutelados y ayuntamientos como el de Santa Coloma creen que faltan medios.

La ministra de Sanidad apunta a que ya se trabaja en un plan específico para estos jóvenes que una vez que cumplen la mayoría de edad "no tienen a nadie que les proteja" y cree que "es responsabilidad de la Administración el velar para que estos niños no vayan a la calle".

Por ello, "muchas comunidades ya trabajan en esta dirección y nosotros estamos haciendo un plan para prevenir estos casos".

"Trabajamos con la Comisión Europea para que haya más fondos y destinarlos para acoger a estos jóvenes y trabajamos también en un plan de integración social para evitar que se produzcan situaciones de riesgo y de tensión", dice Carcedo.

Aquí puedes ver la entrevista completa a la ministra de Sanidad en Espejo Público

Publicidad