Salud

El Ministerio de Sanidad aconseja evitar la pseudoefedrina en pacientes con hipertensión o enfermedades renales

Este medicamento, utilizado para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal o sinusal, no sería recomendable para estos pacientes.

Hombre con resfriado

Hombre con resfriadoFreepik

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegura que se han notificado casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SCRV), tras haber usado medicamentos que contienen pseudoefedrina.

Tras la evaluación de estos casos, el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha aconsejado evitar el uso de este agente farmacológico en pacientes que presenten una tensión arterial muy alta o no controlada, además de aquellos que padezcan una enfermedad renal o fallo renal.

De esta manera, este medicamento, utilizado para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal o sinusal, no sería recomendable para pacientes con hipertensión grave o no controlada ni en pacientes con enfermedad renal grave, sea aguda o crónica, o con fallo renal.

Del mismo modo, piden a aquellos pacientes que experimenten síntomas propios de PRES o SVCR, como pueden ser las náuseas, cefalea en trueno, vómitos o convulsiones, entre otros, que interrumpan de inmediato el tratamiento que contiene la pseudoefedrina y busquen ayuda sanitaria, además de un asesoramiento.

Autorizada en España

Actualmente, en España, la pseudoefedrina se encuentra autorizada, ya sea sola o en combinación con otros principios activos, y se encuentra en algunos de los medicamentos más comunes para tratar los resfriados, como 'Respidina', 'Cinfatós Descongestivo', 'Pharmafren' o 'Rinobactil', entre otros.

Finalmente, las recomendaciones deberán ser ratificadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), y, por último, por la Comisión Europea, que tendrá la última palabra y fijará una conclusión común para toda la Unión Europea.

Publicidad