Gripe

Medicamentos comunes pueden alterar el comportamiento del virus de la gripe, según un estudio piloto

Es época de gripe y, en caso de contagio, todos tenemos ciertos medicamentos comunes para tratar de paliar sus síntomas. Sin embargo, investigadores de Noruega han realizado una investigación que demuestra que no todos tienen el mismo efecto sobre este virus.

Gripe y Covid

Gripe y CovidPIXABAY

Publicidad

Es temporada de gripe. Además, este año los sanitarios alertan de un aumento de casos de esta enfermedad debido a que se han relajado algunas medidas contra el coronavirus en exteriores como el uso de las mascarillas. En esta temporada, la gripe convive además con el virus de la Covid-19. En caso de contagio, es habitual que se utilicen ciertos medicamentos comunes, pero no todos tienen el mismo efecto sobre este virus respiratorio, como demuestran varios experimentos.

La investigación ha sido realizada por científicos de Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y las universidades de Noruega y Finlandia y sus resultados han sido publicados en la revista 'Viruses'. Como cualquier virus, el de la gripe también muta y esto hace que sea diferente de un año para otro, por eso es importante tratarse con los fármacos adecuados.

"Primero identificamos 45 compuestos farmacológicos activos diferentes. Luego los probamos para ver si influían en el virus de la gripe A", explica Denis Kainov uno de los investigadores de la Universidad de Noruega sobre el método de investigación que se ha seguido. Precisamente, esos compuestos activos son los que se relacionan con las células y los que pueden hacer que el virus no se comporte de la misma manera.

Los compuestos que influyen

El equipo de científicos ha identificado que los ingredientes que influyen en cómo se comporta el virus de la gripe en el organismo al interactuar con las células son: atorvastatina, utilizada para el colesterol; candesartán, para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca; y la hidroxocobalamina, que actúa contra el déficit de B12.

Se trata de un estudio piloto que los investigadores califican como un buen punto de partida que permita seguir profundizando. Según asegura Kainov, "la respuesta depende de la diana de los fármacos en nuestras células. Si la diana del medicamento es importante para la propagación del virus, podemos frenar la actividad del virus. Pero si es parte del sistema inmunitario que nos protege de los virus, y la inhibimos con el medicamento, la actividad del virus puede aumentar".

De momento, este estudio piloto abre la puerta a futuras investigaciones que determinen cuál es el efecto del fármaco en la evolución posterior de la enfermedad y si influyen en la tasa de mortalidad provocada por la gripe.

Publicidad