El alumnado del colegio Jesús y María de Valencia se aplica gel desinfectante durante el primer día de clase en la Comunitat Valenciana

Publicidad

Coronavirus

Mascarillas con identificación y kit de higiene personal, las recomendaciones de los pediatras para la vuelta al cole

Los pediatras recomiendan que los niños acudan al colegio con mascarillas identificadas y con un kit de higiene personal para evitar contagios de coronavirus.

Los expertos recomiendan que los niños acudan al colegio con una mascarilla con identificación, para evitar intercambios, y con un kit de higiene personal. La vuelta al cole ha provocado que los padres extremen las precauciones con sus hijos para evitar posibles contagios de coronavirus y, por ello, los expertos hacen una serie de recomendacions.

Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa de Pediatría del Hospital Vall D'Hebron, ha recordado que "la mayoría de los niños presentan formas clínicas leves", la mayoría formas inespecíficas compatibles con cualquier otro virus

Debido a que el cuadro del coronavirus es bastante inespecífico para los niños, la vuelta al cole va a ser "cuestión de sentido común y de equipararlo a cualquier otro cuadro vírico: tos, fiebre, dolor de garganta, vómito, dolor en el cuello". "Son los síntomas habituales que cualquier padre vería cuando el niño está experimentando un proceso vírico", ha señalado.

Las escuelas no son focos de contagio sino la comunidad

Soler considera que nos estamos enfocando "mucho en las escuelas y las escuelas van a sufrir lo que estemos haciendo nosotros fuera, no solo con los niños sino con el personal docente". "La clave para saber si la escolarización es posible es saber si el aumento en las escuelas supusiera un aumento en la sociedad en general. Si eso fuera un foco que reflejara un aumento, eso sería un problema", ha señalado.

Los consejos de los expertos para la vuelta al cole

- La ventilación en las aulas será muy importante. El pediatra recomienda que "haya ventilación bidireccional, puertas-ventanas, es lo mejor". "Cuanto más circulación de aire, mejor", ha apuntado.

- La identificación de las mascarillas de 6 a 12. "Pedir que un niño lleve más mascarillas me parece (complicado), pero me parece bien que se lleven identificadas para evitar el cruce de mascarillas", considera Soler. Los centros además dispondrán mascarillas por si se rompen o se pierden.

- La importancia de la limpieza en la ropa. "Probablemente el riesgo de transmisión puramente a través de la ropa tiene que ser muy bajo. El tema del calzado es mínimo", ha explicado el pediatra. "Si el niño se puede cambiar, ducharse y ponerse la ropa de casa, muchísimo mejor", recomienda.

- Disponibilidad de gel hidroalcohólico en el aula. "El niño tiene que tener higiene de manos en dos situaciones muy distintas. Una cuando las manos estén sucias (por haber ido al baño, por estar en el patio, etc.) se tiene que lavar con agua y jabón. A parte de esto, con las manos limpias se puede realizar la higiene de manos, se puede hacer con agua y jabón, o con el gel. Parece mucho más lógico por factibilidad dentro del aula por no juntarse todos en el baño, que se haga con gel hidroalcohólico", ha explicado Soler.

- Kit de higiene que cada niño debe llevar en su mochila. Pere Soler ha recordado que cada niño debe llevar su propia mascarilla y "el gel en función de la disponibilidad que haya en cada centro escolar". "Lo importante es que lleven la mascarilla bien identificada de manera que no haya intercambio de mascarillas, y más ahora que están todas customizadas. Mascarilla, mucho sentido común y muchas ganas de hacerlo bien", ha apuntado.