Publicidad

AstraZeneca

Los pros y contras que supone administrar la vacuna de AstraZeneca en España

La remesa de vacunas de AstraZeneca acaba de llegar a España. Consulta qué ventajas e inconvenientes tiene esta vacuna.

España, como otros países europeos ha decidido no administrar la dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 55 años. Esto puede suponer un nuevo contratiempo en el proceso de vacunación en las comunidades autónomas.

Por ejemplo, el colegio de dentistas de Madrid, que contaban con empezar a vacunarse ya, van a tener que quitar de esa lista a los mayores de 55.

Esta situación va a ocurrir con todos los que iban a recibir la vacuna. Este es el principal inconveniente, sin embargo, hay ventajas muy importantes.

La vacuna de AstraZeneca reduce al 100% las consecuencias graves de la enfermedad y según los últimos datos, reduce un 67% la transmisión.

La segunda dosis se pone 3 meses después de la primera, así que en esas doce semanas, da tiempo a administrar las primeras dosis a muchas personas. La logística es mucho mas sencilla ya que aguanta hasta 6 meses en una nevera normal. Ahora que está aquí veremos también que efectos secundarios va provocando.

Dudas sobre la vacuna

Especialmente tras la segunda dosis, algunos sanitarios han tenido uno o dos días en los que no se han sentido bien. "Tuve dolor de cabeza, fiebre de hasta 39º, dolor muscular en articulaciones, calambres...", asegura una enfermera.

Estas reacciones se dan en el 10% de los casos: "Al activarse el sistema inmunológico hay un proceso de inflamación que provoca estos efectos", afirma el vacunólogo Marcos López.

Incluso tras la segunda dosis se están registrando puntualmente brotes de covid. "No siempre se produce una efectividad del 100% en sus sitema inmunológico", cuenta el doctor López.

¿Como las vacunas llegan de forma desigual se puede administrar la primera dosis de un tipo, y la segunda dosis de otro tipo? Esta cuestión todavía no está clara: "Faltan evidencias científicas, de momento, no se pueden intercambiar vacunas", explica Amos García, de la Sociedad Española de Vacunología.

Publicidad