67.007667

Publicidad

ELA

Los datos de la ELA en España: cada día se detectan tres nuevos casos

En la mayoría de los enfermos la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, aparece edades entre 60 y 69 años, y con una esperanza de vida de 10 años.

Cada día se detectan en nuestro país tres nuevos casos de ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. En total, unas 3.000 personas viven con la enfermedad, datos que recordamos este domingo, que es el día internacional de esta grave dolencia para la que por ahora no hay cura, pero sí terapias que frenan su avance.

Se trata de una enfermedad degerenativa, que en la mayoría de los casos comienza en los músculos que controlan el habla y después en las extremidades.

En la mayoría de los afectados aparece en edades entre 60 y 69 años, y con una esperanza de vida de 10 años.

Uno de estos tratamientos se está probando en Estados Unidos, y la fundadora de la Lucha Mundial Contra la ELA, Sandra Castillo, explica que se esperan los resultados de la fase 3 en octubre: "Queremos que la voz del paciente se escuche y cuente".

ELA y dependencia

Según la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad y Dependencia, la ELA se encuentra entre las principales causas de discapacidad en la población española, y no solo por la grave afectación muscular que provoca, sino también por otra serie de comorbilidades que lleva asociada.

Más de un 50% de los casos los pacientes muestran rasgos de disfunción disejecutiva o problemas neuropsicológicos y un 5-10% de los casos presenta una demencia asociada, en general del tipo fronto-temporal, que puede preceder, aparecer simultáneamente o posteriormente al inicio de la ELA.

Dos personas con mascarillas, delante de un escaparate en Madrid

El coronavirus da una tregua a España y la incidencia baja por tercer día consecutivo

El Ministerio de Sanidad ha notificado 24.753 nuevos positivos y 44 fallecidos por coronavirus. Estos datos hacen que la incidencia acumulada del covid a 14 días caiga 9 puntos y se sitúe en los 687 casos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria, en cambio, continúa creciendo.

Urgencias de Barcelona

La incidencia del coronavirus en niños sigue en cifras de riesgo extremo

La población menor de 11 años mantiene una incidencia acumulada del coronavirus de 555 casos por 100.000 habitantes tras registrar este viernes el primer descenso en muchas semanas. Además, en Barcelona hay, por primera ven en la pandemia, 5 niños ingresados a causa del virus.