Publicidad

Coronavirus

Los 200 tipos distintos de secuelas que puede provocar el coronavirus a largo plazo

Hay personas que, una vez superado el coronavirus, pueden sufrir hasta 30 dolencias a la vez a consecuencia de las secuelas del virus en su cuerpo.

El virus del coronavirus permanece un tiempo en el cuerpo de las personas a las que infecta pero, después, hay pacientes que siguen sufriendo secuelas muchos meses después.

En los últimos estudios se ha confirmado que el coronavirus puede provocar hasta 200 tipos distintos de secuelas. Se han dado casos en los que, una sola persona, puede presentar más de 30 de estas dolencias. Las más comunes son la fatiga, el dolor de cabeza, la disnea y la pérdida de pelo y la mayoría de estos pacientes son mujeres con una edad comprendida entre los 30 y los 50 años.

Hasta ahora, se estima que estas secuelas pueden perdurar alrededor de 6 meses, pero hay casos que llevan más de un año sufriéndolas.

Más de un año con secuelas del coronavirus

Muchas personas cantaron victoria en la lucha contra el coronavirus, pero la batalla que libran ahora sigue siendo muy dura debido a lo que se conoce como covid persistente y que no aparece reflejado en ninguna prueba médica.

Es el caso de Eugenia, una de las protagonistas del vídeo superior. Es una enfermera que pasó el virus de manera casi asintomática hace un año y, desde entonces, los síntomas que tuvo han ido aumentando. Incluyen mareos, cefaleas, pérdidas de memoria y pérdida del pelo, entre otros.

De momento, la rehabilitación y la fisioterapia son las soluciones más inmediatas para paliar estas secuelas, pero el abanico es muy amplio y no todas evolucionan igual

Bárbaro, otro de los protagonistas del vídeo, estuvo dos meses y medio ingresado y tuvo que ser inducido al coma durante quince días. Ahora trata de recuperar algo de movilidad.

Todos esperan recuperar la vida que tenían antes del coronavirus.