Test de antígenos

Los test de antígenos en España ya se venden a un precio máximo de 2 euros con 94 céntimos

Los test han sido un arma eficaz para auto diagnosticarnos durante estas semanas tras el avance de la variante Ómicron. La alta demanda llegó a triplicar su precio.

Desde hoy los test de antígenos en España tienen un precio máximo de 2 euros con 94 céntimos

Desde hoy los test de antígenos en España tienen un precio máximo de 2 euros con 94 céntimosEFE

Publicidad

Los test de antígenos pueden ser un arma eficaz para frenar la propagación del coronavirus, pero en las últimas semanas, la demanda fue tan alta que era difícil encontrarlos. El precio llegó a dispararse hasta los 10 euros por un test.

Desde hoy los test de autodiagnóstico de coronavirus ya tienen un precio máximo de 2 euros con 94 céntimos: "Ahora es el momento, es necesario fijar precios. Yo he comprado a 7-8 euros y no puede ser. Además de la bajada del IVA tenemos que asegurarnos que los productores e intermediarios no tienen beneficio extraordinario", dijo Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.

Esta decisión ha sido tomada por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, que ha provocado un gran aumento de contagios y que ha obligado a miles de personas ha auto diagnosticarse.

Su precio llegó a triplicarse

Según el artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, "el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional cuando exista una situación excepcional sanitaria", dice el BOE.

La alta demanda de test en las últimas semanas llegó a triplicar su precio, algunos llegaron hasta los 10 euros. Los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias.

Sin embargo, en otros países europeos se permite la venta en otros locales o supermercados de grandes superficies, algunos grandes supermercados como Mercadona, Alcampo o Carrefour insisten en ofrecerse para vender en sus establecimientos los test de antígenos y facilitar la venta a los ciudadanos, sin embargo, el Ejecutivo considera que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.

Publicidad