Células cancerígenas

Publicidad

EN UNA TERAPIA EXPERIMENTAL CON RATONES

Logran reducir un 80% la metástasis hepática producida por cáncer de colon

La investigaciones han conseguido rebajar la posibilidad de la metástasis hepática, restringiendo los vasos sanguíneos que la abastecen. Para ello, se han valido de nanopartículas que frenan el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a las células tumorales, y de esa forma, reducir el aporte de oxígeno y alimentos a estas células, para que su crecimiento también sea menor.

Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Santiago de Compostela han colaborado en un estudio que ha logrado reducir en un 80 % la metástasis hepática producida por el cáncer de colon en una terapia experimental probada en ratones.

La investigación, liderada por el grupo de investigación Signaling Lab de la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU y el Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, ha conseguido rebajar la posibilidad de la metástasis hepática, restringiendo los vasos sanguíneos que la abastecen.

Para ello, se han valido de nanopartículas que frenan el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a las células tumorales, y de esa forma, reducir el aporte de oxígeno y alimentos a estas células, para que su crecimiento también sea menor. La metástasis es el proceso por el cual un tumor que crece en un órgano se desprende de este y viaja a otro órgano y lo coloniza.

En el proceso de colonización necesita crear nuevos vasos sanguíneos, a través de los que las células cancerosas obtienen los alimentos y oxígeno necesarios para crecer. Ese proceso de formación de vasos sanguíneos se denomina angiogénesis, y lo llevan a cabo las células endoteliales.

"A diferencia de las células endoteliales normales, y como consecuencia de las señales que les llegan de las células tumorales, las células que abastecen a los tumores tienen un crecimiento mayor y tienden a moverse hacia la masa metastásica, para ayudarla a crecer", comenta Iker Badiola, miembro del grupo vasco de investigación.

Con el fin de revelar qué es lo que provoca ese cambio en las células endoteliales, el grupo de investigación Signaling Lab de la UPV/EHU y el Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago iniciaron una investigación con ratones, en colaboración con otra serie de investigadores. Badiola ha explicado que el fin último era "frenar el proceso metastásico incidiendo sobre la angiogénesis, en caso de conseguir restablecer las células endoteliales".

En la investigación, provocaron una metástasis hepática a ratones utilizando células de cáncer de colon y de esa masa extrajeron células endoteliales. Posteriormente, realizaron una comparación entre esas células endoteliales y otras sanas.

Publicidad