Alimentación saludable

El 'Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles' expone la escasez nutricional de las meriendas de los niños españoles

Las meriendas de los más pequeños de la casa son una de las cinco comidas más importantes del día, aunque en muchos casos los alimentos que la componen no son los más acertados.

Publicidad

La mayoría recurre a un bocadillo, generalmente de embutido, o a la bollería y a las galletas. El 'Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles', presentado este viernes, ha sido elaborado bajo la dirección del doctor Ramón de Cangas con la colaboración de un equipo de dietistas-nutricionistas. Este equipo ha elaborado una investigación académica impulsada por AEFY, la Asociación Española de Fabricantes de Yogur.

El libro también cuenta con el prólogo de Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que analiza los patrones de alimentación de los más pequeños y hace hincapié en la necesidad de promover una alimentación más saludable y accesible.

En cuanto a los alimentos que se consumen en las meriendas, el yogur solo es una opción en 1 de cada 4 casos, pese a su gran valor nutricional. Por otro lado, la fruta, que también debe estar presente en una dieta equilibrada, solo está presente en el 45,5%. Se estima que la mayor parte de los niños españoles no llega a consumir las cinco piezas de fruta y verdura recomendadas al día.

El doctor De Cangas y el presidente de la AEFY, Antoni Bandrés, resaltan la importancia de una merienda compuesta por fruta, frutos secos y sobre todo, el yogur.

Se debe tener en cuenta la importancia de la merienda como una de las comidas diarias. Los expertos resaltan su presencia en la dieta infantil y recomiendan que represente entorno al 10% de su valor energético diario. Este 'Libro Blanco' resalta la inclusión de los alimentos lácteos, y, en particular, del yogur, por su aportación de calcio y de vitamina D.

El libro también recoge la relación directa entre la presencia de obesidad infantil y el nivel socioeconómico de las familias, puesto que la incidencia de obesidad es mayor en aquellos entornos familiares con menos recursos económicos. Además, aseguran que no hacer las cinco comidas diarias aumenta el riesgo de obesidad.

Para Antoni Bandrés, "este libro ofrece un diagnóstico real y objetivo sobre las meriendas de los niños y niñas de España. Sus resultados nos permiten iniciar un debate sobre la necesidad de revisar los alimentos que componen las meriendas y potenciar así la recomendación de opciones tan saludables, como el yogur".

El 'Libro Blanco' recoge las principales fuentes nutricionales adecuadas para los niños en un estudio en el que también han participado los dietistas-nutricionistas Fernando Ojo, Iñaki Elío, Sandra Sumalla-Cano y Luján Soler.

Publicidad