VIH

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam consiguen cortar el virus del SIDA de las células infectadas

Todavía está en fase experimental, pero esta nueva tecnología ganadora de un Premio Nobel corta el ADN para eliminar la parte mala de cada célula.

Publicidad

Corte y confección para luchar contra el SIDA. Aunque todavía se está en una fase experimental, lo cierto es que los pronósticos son esperanzadores y el logro de un equipo de la Universidad de Ámsterdam es un gran primer paso contra esta enfermedad que afecta a unos 85 millones de personas.

El equipo médico ha conseguido cortar el VIH de las células infectadas como si utilizasen unas tijeras. Todo a través de una tecnología premiada con un Nobel y que consiste en cortar el ADN para eliminar la parte dañada de cada célula.

Ya en 2015, investigadores de la la Universidad Temple, en Filadelfia, diseñaron esta manera de eliminar los genes con VIH-1 para siempre.

Kamel Khalili, uno de los autores de dicho estudio destacaba entonces que se trataba de un "descubrimiento emocionante", pero que "aún no estaba listo para ir a la clínica". Eso sí ya les llevaba a pensar que se movían en la "dirección correcta".

Esta terapia denominada EBT-101 implica el uso de la edición del gen CRISPR-Cas9 para tratar el VIH. CRISPR funciona apuntando y "cortando" secuencias específicas de ADN del genoma, como una "guía" que conduce las famosas "tijeras moleculares" de CRISPR hasta el gen objetivo. Esto desactiva el gen o permite que se elimine e intercambie por ADN diferente.

El pasado mes de noviembre, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud publicó el informe de Vigilancia VIH/SIDA en Europa 2022 en el que se indica que más de 2,4 millones de personas diagnosticadas, aunque alerta que "muchas otras desconocen su estado". Los datos de vigilancia para el año 2022 indican una notable aumento de los diagnósticos de VIH notificados en la UE y el EEE, con un tasa de 5,1 por 100.000 habitantes.

Las tasas de Sida y de muertes relacionadas en la UE/EEE ha disminuido significativamente durante la última década. En 2022, los casos notificados de sida se mantuvieron igual tasa como en 2021, manteniéndose en 0,6 por 100.000 habitantes. Sin embargo, en comparación con la tasa de 2019, esta tasa reflejó una importante reducción del 14%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad